El abogado de Puigdemont propone que el ex presidente de Cataluña declare en Bélgica

unnamed (1)

Paul Bekaert, el abogado belga contratado por Carles Puigdemont el pasado lunes, ha reiterado esta mañana que el ex president, a diferencia de lo que harán los que fueron sus consejeros, no acudirá mañana a declarar en la Audiencia Nacional por su imputación en los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Y ha sugerido, en cambio, que su cliente lo haga desde Bélgica.

“No va a ir a Madrid, y sugiero que sea interrogando aquí, en Bélgica. Es posible”, indició en declaraciones recogidas por AP. Ya anoche, en una entrevista con una televisión flamenca, Bekaert había afirmado quePuigdemont no atendería la llamada de la Justicia. “He llevado los casos de ciudadanos vascos y han declarado aquí mismo, ante la policía belga”.

“Puede declarar aquí, está contemplado en la ley”, ha insistido, recordando que no hay ninguna orden de detención en estos momentos. Y que de producirse, algo que asume que ocurrirá, “recurriremos los posibles intentos de extradición“.

Bekaert es un experto en este tipo de estrategias. En el pasado ha defendido, en algunos casos con mucho éxito, a españoles reclamados por la Audiencia Nacional, retrasando durante más de una década su paso a disposición judicial.

Dice que no acudirá a la Audiencia Nacional y no le ve “volviendo  a España en las próximas semanas”

El letrado ha explicado que la línea de defensa, por el momento, es “esperar” y “ver” qué ocurre cuando no acuda al requerimiento. “Quiere ver la reacción del Estado español“, explicó ante las cámaras el martes. Pues, reconoció, “hay muchas opciones de que sea detenido si regresa” ahora. “Tal y como están las cosas, no le veo volviendo en las próximas semanas”, ha indicado a los medios locales. La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga y la reiteración delictiva, dada la gravedad de las imputaciones (hasta 30 años de cárcel por rebelión).

El abogado contratado por Carles Puigdemont, Paul Bekaert. 

Bekaert conoce bien los pasos, los ha recorrido muchas veces, y sabe que es más que probable que ante su incomparecencia la Fiscalía pida a la magistrada Carmen Lamela la tramitación de una Euroorden para que las autoridades belgas detengan y entreguen al ex president de la Generalitat. Por eso parte de la estrategia es sembrar dudas sobre la

posibilidad de “un juicio justo” y de que se puedan “garantizar los derechos fundamentales” de su cliente en España. Algo que ya usó en el pasado cuando los clientes eran sospechosos de formar parte de ETAreclamados por la Audiencia Nacional.

Bekaert, en la VTR flamenca, ha arremetido contra los medios españoles asegurando que lanzan “rumores” como parte de una “guerra de nervios y propaganda”, en referencia a que fuera a dar una rueda de prensa este miércoles por la mañana o que ayer pensara dejar Bélgica y regresar “mientras en ese momento estaba cenando en Bruselas“.

De momento, aunque todas las vías siguen abiertas, el letrado ha asegurado que “no se presentará una demanda de asilo”,

tras constatar la poca receptividad de las autoridades belgas y las escasas posibilidades de éxito, que irían de la mano de un importante revés a su relato. Luchar para impedir la extradición, algo que quedaría en última instancia en manos de un juez, es una vía más prometedora. “Puigdemont tiene los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo, ni más ni menos. El Gobierno garantizará el respeto del estado de derecho“, recordó el martes el primer ministro, Charles Michel.

Cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea regresaron anoche a Barcelona. Con Carles Puigdemont siguen en Bruselas cuatro ex consellersMeritxell Borràs (Gobernación), Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación) y Meritxell Serret (Agricultura). Según la agencia catalana de noticias ACN todos ellos se proponen no regresar a España y declarar desde Bélgica.

Han viajado a Madrid esta noche,  el ex vicepresidente del GovernOriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha viajado en coche y los ex consellers y diputados que están en Cataluña y han sido citados ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo mañana jueves a las 9,30 horas .

Hugo Barze – Corresponsal  en Europa

Powered by keepvid themefull earn money