Renunció Alejandra Gils Carbó y Marcos Peña celebró su partida

gils

“Celebramos la renuncia de la Procuradora Alejandra Gils Carbo” , dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña , en línea con las palabras del ministro de Justicia Germán Garavano, que había dicho que el Gobierno “valora” esta decisión. “Hago mías las palabras de Garavano: esta medida es una contribución para trabajar en función de fortalecer la independencia del Poder Judicial y contribuir a su eficacia”, afirmó.

La jefa de los fiscales, a la que la Casa Rosada le había pedido su renuncia en varias oportunidades, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre. Gils Carbó tomó esta decisión en medio de las fricciones con el Gobierno y de una investigación por irregularidades.

Marcos Peña habló sobre la renuncia de Gils Carbó: “Es una contribución para que podamos fortalecer la independencia del Poder Judicial”

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno considera que el reemplazante de Gils Carbó “no debe tener militancia política”. Justamente la Procuradora es impulsora de Justicia Legítima, relacionada con la administración anterior, y fue acusada por el presidente Mauricio Macri, en varias oportunidades, de estar vinculada al kirchnerismo.

“No creemos que (su reemplazante) tenga que ser alguien de militancia politica sino reconocido por su trayectoria”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, minutos después de que Macri anunciara los ejes de la reforma del Estado.

Gils Carbó se encuentra procesada por administración fraudulenta, por irregularidades en la compra de un edificio en la calle Perón al 600, donde funciona la jefatura de los fiscales.

Por el inmueble se pagaron casi $ 44 millones, con un total de $ 7,7 millones de comisión. En la operación actuó como intermediario el medio hermano de Guillermo Bellingi, quien fuera el segundo de Gils Carbó. Se trata de Juan Carlos Thill, que se llevó $ 3 millones de comisión.

Cambiemos había tratado el año pasado de desplazar a Gils Carbó por decreto pero ese intento se vio frustrado por la diputada oficialista y referente del espacio Elisa Carrió, que se opuso a esta medida al considerar que la remoción de la jefa de los fiscales solo puede hacerse a través del juicio político.

De todos modos, días atrás, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials había avalado la remoción de Gils Carbó sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político con intervención del Congreso.

El magistrado declaró “inconstitucional” un artículo de la ley de Ministerio Público impuesta por el kirchnerismo en 2015 que equipara al Procurador General con los jueces de la Corte Suprema en las formas en que puede ser desplazado del cargo.

Powered by keepvid themefull earn money