Un millón y medio de españoles marcharon por Barcelona contra su Independencia

españa1

Bajo el lema “Todos somos Cataluña”  este mediodía se congregarón  un millón y medio de personas para los organizadores,  Sociedad Civil Catalana  y apenas trescientos cincuenta mil para la Guardia Urbana

En cualquier caso, una multitudinaria concentración a favor de la unidad de España  y de votar el 21D y también en contra de la declaración de independencia del Parlament, una gran presencia de gente de todas las edades,  a la que han acudido los dirigentes de las formaciones políticas como el Partido Popular, Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos, y por primera vez acudieron dirigentes como la ex ministra Carmen Calvo desde Madrid en representación del PSOE.

Dirigentes a nivel nacional de estas formaciones hicieron llegar su mensaje, en el caso de Josep Piqué , desde el plasma, mientras el socialista Josep Borrell, repitió presencia desde el escenario, en esta ocasión su mensaje estuvo cargado de emición, metáforas y acusaciones a dirigentes independentistas a los que citó, como Ada Colau, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, responsabilizándolos de haber actuado en nombre de una democracia que no han practicado  y que ha llevado a la situación actual en Cataluña.

Borrell alertó y exhortó a participar “del mismo modo que lo habeís hecho hoy para llegar aquí, a que vayaís a votar el 21 de diciembre”.

Metaforicamente comparó el color de las hojas caídas de los árboles en este otoño español, algunas rojas otras gualdas, dijó, “con los colores de esta bandera española pero también con los colores de la “senyera”, la bandera catalana, ambas tienen los mismos colores, como hoy aquí donde hay gente catalana y española”.

Finalmente, exhibió las tres banderas, la “senyera”, la española y la de la Unión Europea, enfatizando, cabemos todos, bajo estas banderas.

Posteriormente hablarón dirigentes de la institución organizadoras, la Sociedad Catalana de Cataluña.

La manifestación que solo registró algún incidente de poca monta, fue a lo largo de su recorrido, acompañada por cánticos, bailes y lentamente  pasadas las 15 horas se fue desperdigando a lo largo de las calles cercanas, Diputació, la Gran Vía de las Cortes, Paseo de Gracia.

A media tarde se conoció que  la CUP no descarta concurrir a las elecciones del 21-D. La CUP  ha ratificado  que no avala ninguna medida que se desprenda de la aplicación del artículo 155 y que, por tanto, considera que Carles Puigdemont es el presidente legítimo de la República catalana.

También se conoció una declaración de Oriol Junqueras en las que avisa a los independentistas que deberán tomar decisiones “que no serán fáciles de entender”, sin aclarar el alcance  de esta adevertencia, dejando abiertas numerosas especulaciones sobre las mismas.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money