Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre en Cataluña

rajoy

El Gobierno ha ordenado este viernes cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, según ha informado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en elPalacio de la Moncloa, anunciada sobre las 20,49 hora española –

Igualmente, al asumir el Gobierno central todas las competencias del Govern, se ha hecho con la facultad de disolver elParlameny de convocar elecciones autonómicas, que ha fijado para el 21 de diciembre.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno ha explicado que también ha acordado el cese del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior, César Puig y la extinción del Diplocat y las llamadas ‘embajadas’ de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Las medidas dadas a conocer por Rajoy no afectan, de momento, al mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, investigado por sedición, ya que no es de su competencia.

El Gobierno además ha autorizado esta misma tarde la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la (DUI) declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament. En cuanto el recurso sea admitido por el Alto Tribunal la declaración quedará suspendida de forma automática.

Luz verde del Senado

Horas antes de la comparecencia de Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario, el Senado ha dado luz verde al Gobierno para que tome el control de la autonomía catalana a fin de devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria. Ha recibido el aval del 81% de votos a favor.

La votación de la Cámara Alta, minutos después de que el Parlament con los votos de Junts pel Sí y laCUP declarara laindependencia de Cataluña, se ha saldado con 214 síes del PP,PSOE,Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a 47 noes de Unidos Podemos,ERC,PDeCAT,PNV,EH Bildu yCompromís y la abstención de Nueva Canarias.

No ha habido aplausos tras el escrutinio, conscientes los senadores y los muchos diputados presentes de la gravedad de lo acontecido el día de hoy. El presidente del Gobierno se ha mostrado inflexible en su decisión de reconducir la autonomía catalana a las guías de la Constitución y el Estatuto ha abandonado la Cámara Alta con gesto serio.

Los miembros del Gobierno se desplazaron de inmediato a La Moncloa para celebrar, en primer lugar, un breve Consejo de Ministros ordinario, el correspondiente a los viernes y, a continuación, a  partir de las seis de la tarde, el otro extraordinario y urgente para activar de manera inmediata los primeros decretos de intervención de la comunidad.

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/10/27/15091160966080.jpg

El presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso

Mariano Rajoy: “Es un acto delictivo”

Tras celebrarse la votación del Senado, Rajoy ha calificado de “acto delictivo” la declaración de independencia que ha aprobarlo el Parlament de Cataluña y ha anunciado que “el Estado reaccionará en las próximas horas. En su primera declaración después de este hecho, tras la votación en el Senado que autoriza al Gobierno a actuar en Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha asegurado que el Parlament ha aprobado algo en contra de una mayoría de personas que “no sólo va en contra de la ley sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible”.

Les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos , que las cosas se harán bien, con mesura ,con eficacia como hemos hecho hasta ahora España”, ha defendido Rajoy. “España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución”.

El presidente ha insistido en pedir “tranquilidad” porque “el Estado reaccionará y tengan la seguridad de que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money