Empantanados…Puigdemont no quiere la 155 y Rajoy rechaza la independencia de Cataluña

unnamed

Es conocida la tozudez de Carles Puigdemont, del mismo modo que comienzan a ser famosas sus cartas llenas de indefiniciones, que obligan a una segunda o tercer lectura para reconocer su significado. Pero la jornada del jueves 26 de octubre de 2017 será un ejemplo de idas y  venidas, decisiones y contradecisiones.

El Senado había fijado las 10 de la mañana como plazo para recibir las alegaciones del President, pasados treinta minutos de dicho plazo, se recibió un burofax de nueve folios que como es habitual, obligaba a una segunda lectura. La sesión de la Cámara Alta, continuó con el desarrollo de la misma, que incluía jornada vespertina en la que se aguardaba la presencia de Puigdemont, no asistiría, designo a Ferrán Macarrell, en su reemplazo ya que tiene su residencia como funcionario catalán en Madrid.

Casi al mediodía se conocía que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, había comunicado al Govern y a algunas otras instancias del entonrno catalán, su intención de convocar elecciones en Cataluña.

El Departamento de Prensa de la Generalitat, anunció que el Presidente haría una declaración institucional a las 13,30, en la que se esperaba el anuncio de la convocatoria electoral, incluso de fuentes cercanas al Govern, se hablaba del 20 de  diciembre como fecha factible.

Sin embargo, pasadas las 13,30 se cambió la hora de la presentación no una sino dos veces, hasta que finalmente se produjó a las 17.00 horas en la que ha descartado el adelanto electoral, anunciado cuatro horas antes??

La incertidumbre sobre el futuro de Cataluña continuó, Carme Forcadell anunció que a  las 18.00 horas estaba convocado un Pleno del Parlament, para decidir la respuesta a la aplicación del 155. La noche se estrenaba con la dimisión del conseller de Empresa Santi Vila, quien lamentaba que sus intentos de diálogo hubieran fracasado.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho en la noche de este jueves que Santi Vila, quiere “evitar” con su dimisión “las responsabilidades en las que pueda incurrir”Ábalos también pidió a Puigdemont que “evite toda tentación” de una declaración unilateral de independencia, porque las “vías unilaterales”, las “amenazas” y los “chantajes” no son “instrumentos democráticos”.

A medida que avanzaba la noche, se conocían reacciones por ejemplo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado ante la noticia de la dimisión de Vila con un tuit en el que acusa al separatismo de haber roto al PSC, Unió y Podem y de estar rompiendo Convergencia

Santi Vila, el conseller de perfil más moderado del Govern, accedió a la consellería de empresa en julio, en sustitución de Jordi Baiget, destituido tras expresar en público sus dudas sobre la celebración del referéndum.

Vila se había reunido unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término de la sesión plenaria de hoy, para comunicarle su decisión. El ex Consejero de Empresa, ya había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por una declaración unilateral de independencia.

Vila ha publicado su decisión en su cuenta personal de Twitter. “Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado”, dice.

Lo ha hecho después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Cataluña y que deja en manos del Parlament cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Máxima expectación en el Palau de la Generalitat ante la comparecencia de Puigdemont

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha propuesto que en la sesión del Parlament de este viernes, la Cámara catalana rechace la aplicación del artículo 155 por ser “una agresión sin precedentes al pueblo de Cataluña a trasvés de sus instituciones”.

El presidente de JxSí ha rechazado la convocatoria de elecciones anticipadas, por considerar que el Estado aplicará el 155 igualmente contra Cataluña, y se ha reafirmado en culminar el proceso soberanista declarando la independencia: “Tenemos dignidad y no fallaremos a la gente que nos ha llevado hasta aquí”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá mañana personalmente en el Pleno del Senado, la aplicación de las medidas acordadas en virtud del artículo 155 de la Constitución para atajar el desafío secesionista en Cataluña.

La comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha aprobado por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE y aceptada por el PP para que sean aplicadas de forma“proporcionada y responsable“.

El Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen“, dice el texto aprobado.

Esta novedad ha quedado incorporada ya al texto y así se remite ahora al Pleno del Senado convocado para este viernes a las 10.00 horas.

Este viernes a las 12,00 se iniciará el Pleno del Parlament, en el que se prevee una eventual Declaración Unilateral de Independencia, de acuerdo con las palabras del Puigdemont, dejando esta decisión en manos de los diputados catalanistas.

El PSOE, ha reprochado este jueves a los senadores de ERC y del PDeCAT que insistan en difundir mentiras “de toda índole” para presentar a España como un estado opresor donde muchos viven a costa de los catalanes y no cuenten a sus ciudadanos que “unos catalanes corruptos, muy catalanes sí, pero muy corruptos, les han robado el 3 por ciento de su sudor diario”, en alusión al sistema de cobro de comisiones por contratos públicos instaurado por los gobiernos de CIU

Será Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de defender en el Senado la postura del Gobierno ante la aplicación del artículo 155, según informa Europa Press. Se prevé que sea Mariano Rajoy quien dé las explicaciones en el Pleno que se celebre el viernes. Para el Gobierno, la decisión de Puigdemont de no acudir al Senado muestra que “está claro que no quiere dialogar”, según ha declarado el portavoz Iñigo Méndez de Vigo.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money