El proyecto sobre Género y Violencia cada vez más cerca de ser una realidad

pro 3

En el marco de un encuentro sobre Violencia de Género, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política, dependiente de la Secretaria de Asuntos Político e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la coautora del proyecto de ley que busca erradicar esta problemática social, Marcela Eijo, dialogó previamente con “el Retrato…” adelantó que la idea es tratarla en las 24 provincias, que van a tener un gran acompañamiento por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y que “Mar del Plata no va a ser ajena a esto”. Además, apuntó que en el país “los casos de femicidio han aumentado exponencialmente”.

En la oportunidad  de la exposición realizada en la sede de Cambiemos de Mar del Plata, sita en Avenida Independencia y Castelli,  se explicaron los alcances de esta problemática en el núcleo familiar y la importancia del proyecto de Ley que crea el Equipo judicial especializado en violencia intrafamiliar y sexual.

Participaron además de la abogada y coautora del proyecto de ley de violencia de género, Marcela Eijo; el director del INCAP, Fernando Bogado y diferentes referentes locales del partido como la recién electa concejal Vilma Baragiola, Fernando Rizzi, Cristina Coria y del Diputado Nacional electo, Juan Aicega entre otros.

“Se va a tratar la problemática de género y violencia en relación a la mujer y a todos los grupos vulnerables como menores, adultos mayores, transexuales y demás, los cuales son víctimas de violencia por estar en una situación de inferioridad”, explicó la asesora de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Marcela Eijo a “el Retrato…”Pro 1

Asimismo, la integrante  de la comisión redactora del equipo judicial especializado en violencia intrafamiliar y sexual, el cual es un proyecto de ley que se presentó hace un mes con el Ministerio de Justicia, en el marco del programa Justicia 2020, destacó que también van a hablar sobre cómo se debe enfocar el tratamiento de la violencia intrafamiliar “de acá a un futuro” como también métodos de prevención y erradicación.

En relación a lo anterior, añadió: “La violencia intrafamiliar y de género está en crecimiento, lamentablemente, nosotros como sociedad, desde todo punto de vista y espacios que ocupemos, mientras no tomemos un rol activo con respecto a la misma, no vamos a lograr bajar los niveles que hay de estos casos” a la vez que resaltó: “Tenemos que tratar de entre todos reflexionar para ver qué podemos hacer en modificar la situación actual en cuanto a este tema”.

En referencia a cómo está esta problemática a la ciudad, expresó que “Mar del Plata no es extraña al resto del país, no podemos hablar que es un foco especial” y anunció que en la Argentina “los casos de femicidio han aumentado exponencialmente. Ha bajado también la edad de las mujeres víctimas de violencia. Nuestra jóvenes son cada vez más víctimas de violencia”.

“De todos los poderes del Estado tenemos que dar una respuesta acorde. El Poder Judicial tiene que empezar a tener un rol más activo en la prevención y una vez que el caso está judicializado, en la radicación del mismo”, sostuvo Eijo.

En ese sentido, indicó que “una vez que la ley se empiece a presentar provincia por provincia, porque la idea es tratarla en las 24 provincias, vamos a tener un gran acompañamiento por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y Mar del Plata no va a ser ajena a esto”.

“Ha crecido la cantidad de chicos huérfanos”

como consecuencia de la violencia familiar

Ante la consulta de “el Retrato…” sobre cómo están las estadísticas actualmente en relación a esta problemática social, respondió que “han crecido la cantidad de femicidios y consecuentemente, la cantidad de chicos huérfanos de la violencia familiar”.

También aumentaron los casos de violencia económica y  física sin llegar a la pérdida de la vida y demás. Es una situación en que la sociedad debe empezar a tomar conciencia, porque cuando llegas al caso de terminar con la vida, seguramente si es producto de una relación intrafamiliar o situación sentimental ha habido síntomas previos”, detalló.

Además, apuntó que como sociedad “hemos formado una sociedad patriarcal con varones machistas y nenas machistas. Hay que empezar a destruir estas formaciones tradicionales y discutir sobre el rol las mujeres en la sociedad, construyendo un nuevo concepto de cuál es la función que cumplimos todos nosotros en la sociedad”.pro 3

“Hay que empezar desde lo más profundo e interno que es la familia a cambiar los conceptos que tenemos del rol que cumple el varón y la mujer para poder cambiar la situación de violencia en la sociedad”, detalló.

Por otro lado, se refirió a la concepción social que hay del tema y en cómo en el último tiempo la gente demuestra participación en cada encuentro o manifestación que se realiza. “Lo importante es que lo tenemos como parte de una agenda diaria y cotidiana en la sociedad, pero cuesta entender cuál es el  rol de cada uno de nosotros”, reconoció.

“Es un proceso que nos va a llevar mucho tiempo para erradicar la violencia de género y de grupos vulnerables como el colectivo trans, los niños, los adultos mayores que dentro de estos, el 85% son mujeres, los cuales no tienen red de contención”, agregó.

A su vez, se refirió a que “hay que empezar a entender a la víctima y dejar de poner en ella el rol activo de poder denunciar. Tenemos que todos como estado participar en la contención de la víctima” y que “es un proceso que va a llevar tiempo entenderlo, pero estamos en el camino correcto”.

Por último, la referente de violencia de género hizo hincapié también en los tiempos en que puede llevar la promulgación del proyecto de ley y comentó que “va a depender de cada una de las provincias, pero es importante el debate para que esté internalizado el modelo y la implementación del mismo como también la capacitación de los jueces y demás”.

 

Powered by keepvid themefull earn money