Los Mossos inquietos por la aplicación del 155 “Según las órdenes que nos den habrá bajas médicas”

mossos

Los agentes de los Mossos d’Esquadra ya conocen  el primer objetivo del Gobierno si se aplica el artículo 155 de laConstitución. Una certeza que ha avivado la división interna entre los agentes creada tras el 1-O y, en paralelo, la inquietud sobre qué papel han previsto para ellos  los eventuales nuevos mandos que escoja el Ministerio del Interiorpara dirigirlos si hay incidentes.

Los principales sindicatos de las fuerzas de seguridad, ya han avisado  que existe poco margen para que los policías «desobedezcan» órdenes que respeten la ley. Un agente de las unidades antidisturbios del Área de Recursos Operativos (Arro) que pide el anonimato resume, no obstante, el sentir entre compañeros si se enfrentan a situaciones como las vistas durante el referéndum: «Según lo que nos pidan, habrá bajas médicas».

La incertidumbre entre los agentes antidisturbios de los Mossos -repartidos entre las unidades Arro y la Brigada Móvil (Brimo)- crecieron ayer tras conocer las declaraciones al diario británico ‘The Times’ del ministro portavoz delGobierno, Íñigo Méndez de Vigo: «Ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno debe asegurarse de que la ley se obedece y, si hay gente en el otro lado que no quiere obedecer la ley, entonces, a través de los Mossos d’Esquadra, tendremos que restaurar la legalidad».

La posibilidad de que los nuevos mandos ordenen a los Mossos d’Esquadra  asumir cargas como las protagonizadas por los antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O es la que ha despertado mayor nerviosismo. El mismo agente de la Arro recuerda que, ante esa tesitura, puede repetirse una situación que ya se vivió el día del referéndum:«Bajas médicas súbitas para no trabajar en el despliegue».

El agente, destinado en Barcelona, es muy crítico también con la actuación que llevaron a cabo los antidisturbios dePolicía Nacional y Guardia Civil enviados a Cataluña por el Ministerio del Interior: «Cumplir y hacer cumplir las leyes siempre, pero debes tener claro a quién tienes delante y si lo que vas a hacer es proporcional o no». También elude la comparación con cargas hechas por Mossos: «No es lo mismo un ‘black bloc’ [grupos organizados a los que se atribuyen disturbios] de Arran que una señora mayor votando».

La división en los Mossos, sin embargo, también llega hasta las unidades antidisturbios. Otro miembro de la Arro que actúa en comarcas al sur de Cataluña cree que deberán cumplir con las órdenes que reciban. «Muchos no tienen claro que somos servidores públicos y nos debemos al ordenamiento jurídico». Como su compañero, eso sí, vaticina que se darán casos de agentes que intentarán evitar verse implicados en órdenes complejas de los nuevos mandos. «Ahora estamos a la espera de los acontecimientos de esta semana. Depende de cómo se asuma el mando de Mossos,muchos van a desaparecer y se pondrán de baja una temporada».

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money