¿Última semana para Puigdemont y su Govern? Artículo 155 o Independencia

puig

Semana decisiva, una vez más… para el futuro de Cataluña  y del Govern de Carles Puigdemont  que se resiste a hacer uso de sus todavía intactas atribuciones para retornar al orden constitucional antes de que se ejecute la aplicación del artículo 155.

El presidente de la Generalitat se niega a escuchar a las cada vez más numerosas voces que le reclaman disolver elParlament y convocar elecciones autonómicas antes de que el Senado avale su relevo y la intervención de la Generalitat, la Cámara catalana y cese a los dirigentes del Govern.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguró  que llamar a los catalanes a las urnas “no está en estos momentos sobre la mesa” del president, quien en el mensaje institucional pronunciado en la noche del sábado anunció que responderá a Mariano Rajoy a través de un Pleno en el que se “debata y decida” la reacción a la aplicación del 155, lo que incluiría esta vez la Declaración Unilateral de Independencia–  El Parlament sopesa convocar esa sesión el viernes, coincidiendo con la de la Cámara Alta.

Ayer, dos de los principales diarios editados en Cataluña amanecieron con sendos editoriales reclamando a Puigdemont que evite la “desactivación de la Generalitat” mediante la convocatoria de elecciones al Parlament antes de que la aplicación del artículo 155 sea efectiva y las instituciones catalanas queden bajo la tutela del Gobierno central.

El diario Ara instó al Govern a “plantear la posibilidad de convocar unas elecciones excepcionales en defensa propia” teniendo en cuenta que “una declaración de independencia corre el peligro de ser neutralizada por la anunciada y absolutamente despreciable aplicación del artículo 155 de la Constitución“. Del mismo modo, La Vanguardia también utilizaba ayer su editorial para reclamar a Puigdemont que “opte por la inteligencia política” y “ponga las urnas”“El autogobierno puede ser salvado si en los próximos días el president, haciendo uso de sus funciones, disuelve el Parlament y convoca elecciones sobre la base de la legalidad vigente”.

Otro periódico catalán  antes de que Rajoy desgranara el sábado  cómo se iba a proceder a la sustitución del GovernEl Periódico de Cataluña había apuntado en la misma dirección al sugerir en su editorial que “Puigdemont todavía está a tiempo de evitar el choque final”. “Debería optar por convocar elecciones él mismo”, aconsejaba el rotativo.

Junta de portavoces en el Parlament

Mientras la vía de las elecciones sigue aparcada, hoy lunes  se activó  la convocatoria del Pleno con el que Puigdemont prometió responder a Rajoy.

Luego de la reunión se supo que  la Junta de portavoces del Parlament para fijar la fecha del viernes  para el Pleno, aunque no se conoce el orden del día de la sesión plenaria que el presidente de la Generalitat y la de la Cámara catalana,Carme Forcadell, planean organizar el próximo viernes, coincidiendo con el Pleno del Senado que presumiblemente dará luz verde a la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno.

La intención del president es continuar actuando detrás de cada decisión  de Rajoy para justificar  que  actúa en reacción a la “represión” del Ejecutivo central y su negativa al diálogo.

Ésta es la opción preferida de la CUP y ERC, que llevan más de una semana presionando a Puigdemont para que levante la suspensión de la independencia que anunció en el Pleno del pasado 10 de octubre. Si finalmente se escogiera esa vía, todavía quedarían incógnitas por resolver como si la declaración de independencia se votaría o simplemente sería declarada mediante una comparecencia del president.

El último escenario que baraja el soberanismo para responder al 155 es la creación de un Govern de concentración en el que se incorporaran al Ejecutivo personalidades ajenas a Junts pel Sí y sin carné, así y procedentes de los sectores más soberanistas de los comunes y el socialismo catalán. ERC planteó esta opción a Puigdemont argumentando que dificultaría a Rajoy el relevo del Govern.

El presidente del Gobierno ya no  tendría que sustituir únicamente  al Ejecutivo kamikaze diseñado por Puigdemont, sino a un Gabinete de consenso más plural con rostros no directamente vinculados con el órdago secesionista.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money