Otro Donald Trump…? El partido del millonario Andrej Babis gana las elecciones en la República Checa

unnamed

La Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del multimillonario Andrej Babis ha ganado las elecciones legislativas celebradas hoy  en la República Checa, por lo que será a este empresario, una mezcla de Donald Trump y Silvio Berlusconi, a quien corresponderá la tarea de formar Gobierno desde su partido populista y euroescéptico.

Con el 99% de los votos escrutados, ANO ha obtenido el 29,07% de las papeletas, un porcentaje superior al 27,7 % que auguraban a este movimiento, con apenas cuatro años de trayectoria, todas las encuestas.

El segundo partido más votado ha sido el de los conservadores del ODS, con el 11,3% de los votos, seguido muy de cerca por el Partido Pirata que logra un 10,8%.

La formación ultraderechista SPD, con un discurso antigitano, antimusulmán y antirefugiados ha conseguido el cuarto puesto con el 10,06% de los apoyos, pese a que en el país apenas hay inmigrantes y sólo ha acogido a 12 refugiados de los 2.691 asignados por Bruselas.

El socialdemócrata CSSD, el partido más fuerte de la actual coalición de Gobierno, en contrapartida, se ha desangrado y perdido más de la mitad de su electorado. De ser la primera formación política del país ha pasado de un 20,5% en las elecciones de 2013 a un doloroso 7,3%.

ANO, acrónico que en checo significa sí- nació en 2013 y ya en su primera cita electoral logró colarse en el Parlamento y asumir responsabilidad de Gobierno, un tripartito con socialdemócratas (CSSD) y los democristianos de la KDU (con el 5,8%), que llega al final a trancas y barrancas, tras un pulso de poder entre Babis, que ocupaba la cartera de Finanzas y el primer ministro, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka.

Millonario y dueño de medios

Babis, propietario del grupo Agrofet, con intereses en prácticamente todos los sectores productivos y con una fortuna personal de cerca de 4.100 millones de dólares, según la revista Forbes -la segunda del país- se vio forzado a dimitir el pasado mes de mayo, ante las acusaciones de evasión fiscal y uso fraudulento de los fondos comunitarios por parte de algunas de sus empresas.

En septiembre se le retiró la inmunidad parlamentaria para que la Fiscalía del Estado pudiera proceder. El empresario, dueño así mismo de dos influyentes diarios de tirada nacional, dos estaciones de televisión y otras tantas de radio, lo que le ha sido de gran utilidad en la campaña electoral, niega todas las alegaciones que considera tienen motivación política.

A los comicios, muy centrados como ya viene siendo habitual en la crisis de los refugiados y en las relaciones con la Unión Europea, concurrieron 31 formaciones y movimientos políticos, aunque sólo nueve lograrán representación parlamentaria, entre ellos el xenófobo SPD y el populista Partido Pirata, al haber sobrepasado el 5%.

Babis ya ha adelantado que, en el caso de liderar Gobierno, propondrá una reforma del sistema electoral, pues, a su juicio, un exceso número de partidos complica la gobernabilidad.

“Cuanto más partidos haya (en la Cámara), el problema es mayor. Necesitamos un sistema mayoritario porque gobernar en coalición es un problema en toda Europa”, dijo Babis,

La victoria de ANO supone un doble varapalo para la socialdemocracia. Sobotka,líder del partido, intentó hasta el último momento frenar el ascenso de Babis afirmando que lo que estaba en juego en estas elecciones era la permanencia de la República Checa en la UE y la OTAN.

Babis, aunque contrario a la política de reubicación de refugiados aprobada en laUnión Europea o reticente a que el país asuma el euro como moneda, aunque cumpla con todos los requisitos, no se ha mostrado partidario de salida de Chequia de la UE o de la Alianza Atlántica.

Según comisión electoral checa, el índice de participación en estas elecciones ha sido sensiblemente superior a las de 2013, cuando sólo el 59,5% de los 8,4 millones de personas que conforman el electorado acudió votar-

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

Powered by keepvid themefull earn money