Francia acepta extraditar al represor argentino Mario Sandoval

sandoval

El Tribunal francés de Apelaciones de Versalles  (Francia) aceptó  la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval,  respondiendo de este modo a una solicitud hecha por Argentina en 2012 por delitos de lesa humanidad cometidos durante  la dictadura militar  que provocó la desaparición de más de treinta mil ciudadanos entre 1976 y 1983.

“La decisión tomada el pasado jueves  por el Tribunal de Apelaciones de Versalles representa un paso importante para la República Argentina en la búsqueda de la justicia”, informó en un comunicado la Cancillería en Francia.

No es la primera vez que esto ocurre, es la segunda sentencia, pero aunque en esta ocasión también se puede recurrir, parece que declaración del Tribunal de Versalles, acercaría cada vez más a Sandoval a la escalerilla del avión que lo llevará a Buenos Aires.

Allí aguarda su llegada un dossier que contiene más de 5.000 casos de desapariciones ocurridas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA)

La extradición de Sandoval a territorio argentino fue solicitada durante la antigua gestión por el juez federal Sergio Torres, por la causa que investigaba los crímenes de lesa humanidadcometidos en el centro clandestino en la  (ESMA), en Capital Federal.

El fallo “renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014“, posteriormente revocada por la Corte de Casación, precisó la Cancillería.

Una de las víctimas fue el joven estudiante de arquitectura, Hernán Abriata, detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando de la Policía Federal de Buenos Aires bajo las órdenes de Sandoval, hecho denunciado por la madre de la víctima a la Comisión de investigaciones.

La ESMA fue el mayor centro de torturas activo durante la dictadura y se estima que más de cinco mil personas estuvieron allí, de las cuales hubo pocos sobrevivientes.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money