Barcelona: El Govern encabeza la protesta que reúne unas 450.000 personas según la Guardia Urbana

Barcelona 21/10/2017 Manifestación por la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en Passeig de Gràcia con la presencia de Puigdemont , Junqueras , Forcadell ...  Foto Ferran Nadeu
 El fervor soberanista retumbó de nuevo en las calles para reclamar la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium CulturalJordi Sànchez y Jordi Cuixart, tras cinco días encarcelados por un presunto delito de sedición. Esta vez, la multitud se enervó al conocer los planes del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir así el Ejecutivo catalán, que respondió encabezando la manifestación con una pancarta con sus dos nombres, junto a la palabra ‘Libertad’ y la frase ‘En defensa de los derechos y las libertades’.

Un enorme lazo amarillo se desplegó entre la multitud, que lucía ‘estelades‘ y carteles con los rostros de los Jordis. La mirada para buscar complicidades europeas también se dejó ver con las banderolas de Òmnium ‘Help Catalonia. Save Europe’ (“Ayuda a Catalunya. Salva Europa”) y mensajes en los que se denunciaba el cierre de filas de líderes europeos como Merkel y Macron con el Gobierno. “Avergonzado de la Unión Europea”, sostenían varios de los manifestantes. Aún así, la mayoría de las pancartas apelaban al encarcelamiento de Cuixart y Sànchez como “presos políticos”, rechazaban la “represión” del Estado y realzaban la “dignidad y firmeza” del movimiento independentista.

Protesta encabezada por el Govern

La presencia del ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, del ‘vicepresident’ Oriol Junqueras, junto a sus otros fieles ‘consellers’, fue muy aplaudida por las 450.000 personas, según la Guardia Urbana, que llenaron el paseo de Gràcia de Barcelona.

También presidieron la convocatoria la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ‘expresident’ Artur Mas y dirigentes políticos como Marta Pascal (PDECat), Marta Rovira (ERC), Xavier Domènech (Catalunya En Comú) y Carles Riera (CUP). Los secretarios generales de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CCOOJavier Pacheco, también acudieron a la convocatoria.

Con apelaciones constantes a la movilización pacífica, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, insistió en responder como “un solo pueblo” a las maniobras del Estado y subrayó que este “ha encarcelado a dos hombres llenos de razón”.

Más contundente fue el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, quien mantuvo que “no se doblegarían nunca ante el miedo y la imposición” y arremetió contra el Ejecutivo de Rajoy por “cargarse la democracia”. “Las instituciones de este país no nos las podrán arrebatar nunca. Ningún Gobierno puede suspender la soberanía popular”, enfatizó ante los miles de asistentes, que respondieron coreando ‘No pasarán’.

Los organizadores leyeron una carta del presidente de la ANCJordi Sànchez, en la que pide “no aflojar a favor del díalogo y la independencia” y a seguir movilizándose con “serenidad y coraje sin renunciar nunca al deseo del pueblo”.

Autoinculpación

“Si manifestarse es un delito, nos declaramos culpables”, proclamó la actriz Lloll Betran, encargada de leer el manifiesto de la Taula per la Democràcia, la organización convocante quer agrupa a más de un centenar de organizaciones soberanistas. En el escrito, aseguran que objetivo del artículo 155 de la Constitución es “destituir” al Govern de la Generalitat e intervenir las instituciones catalanas “de forma injustificada”.

Con la expresión “Jordi, os queremos libres y en casa”, que propagó aplausos de los manifestantes, la actriz expresó el apoyo de los concentrados a las empresas, medios de comunicación, entidades y personas que en los últimos días, según aseguró, “han sido perseguidas por motivos políticos”.

‘Els Segadors’ y ‘Què volen aquesta gent?’, a viva voz de Maria del Mar Bonet, pusieron el colofón a la protesta.

Duelo de helicópteros

Dos helicópteros sobrevolaron en todo momento la multitud, siguiendo la silueta del passeig de Gràcia. Uno de ellos, el de los Mossos d’Esquadra, fue constantemente aplaudido y aclamado al gritos de ‘Esta es nuestra policía’ mientras que el vehículo conducido por la Policía Nacional recorrió su ruta generando una ola de abucheos. “Fuera las fuerzas de ocupación”, espetaron los asistentes a su paso. “No os necesitamos aquí”, añadió uno de ellos.

También reivindicaron las figuras de Puigdemont Trapero, ovacionando sus nombres a los cuatro vientos, y criticaron la posibilidad de que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, pueda asumir las responsabilidades de la presidencia de la Generalitat.

Powered by keepvid themefull earn money