Reapareció Aznar en un acto de la FAES en Valencia y le manda un “mensaje” a Rajoy

aznar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha señalado este jueves en Valencia que España atraviesa un “momento crítico” y nadie puede abdicar de su responsabilidad en ningún ámbito. El que fuera presidente de honor del PP ha criticado que el nacionalismo ha sobrepasado todas la líneas rojas y “ha interpretado los silencios como debilidad y no como prudencia”.

Ante esta situación, Aznar ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que, tras romper el nacionalismo catalán el pacto constitucional, ni él ni la mayoría de españoles entendería que se utilizara la anunciada reforma de la Constitución para pagar “a plazos” lo que no se está dispuesto “a pagar al contado” al secesionismo. “El nacionalismo catalán ha dado por roto el pacto del 78 y como respuesta no cabe una apelación genérica a la reforma constitucional“, ha destacado.

El líder de Faes, que ha participado en el primer foro de ideas de la fundación fuera de Madrid, ha pedido una posición “activa” frente al desafío secesionista al que ha equiparado con el populismo pues comparten fines y un mismo desprecio a la libertad. En Valencia, Aznar también ha advertido de que las mismas fuerzas rupturistas que han quebrado la convivencia en Cataluña quieren actuar en Valencia con los mismos objetivos.

Ante esta amenaza, el ex presidente ha indicado que es importante “aunar energías, fortalecer la sociedad civil, defender la libertad concreta de los ciudadanos”. “La libertad de las familias y de las empresas como el mejor antídoto frente al nacionalismo al que Valencia no debe nada”, ha indicado.

Aznar ha señalado que “es muy importante que la obligada, pero indeseable, concentración del debate político en asuntos identitarios no posponga debates que, al menos en España, son inaplazables“. Por ello, ha destacado que la fundación que él preside seguirá apostando “por la libertad” y por “mantener una agenda de reformas ambiciosa como única vía para consolidar un crecimiento económico, sano equilibrado y capaz de generar empleo de calidad“.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money