Más de 70 mil mujeres participaron del 32º Encuentro Nacional en Chaco

bengalas 1

Concluyó el 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco. Fueron más de 70 mil las asistentes que participaron del Encuentro, los talleres y que marcharon por las calles de Resistencia desde la Universidad Nacional del Noreste hasta el Parque de la Democracia.

Majo Gerez, referente del Ni Una Menos y de Mala Junta, declaró: “La marcha fue realmente emocionante. Más de 70 mil mujeres marchando, gritando, cantando, sintiendo lo poderosas que somos cuando estamos juntas. No tengo duda que ninguna mujer va a volver igual de este encuentro. Una vez más hicimos historia juntas, esta vez en Resistencia”. 

A su vez, agregó: “Este encuentro es particularmente importante porque nos encuentra atravesando una situación difícil a las mujeres de nuestro país. Por un lado, nos enteramos de la ilegal detención de Milagro Sala, la cual calificamos de secuestro directamente. Milagro es detenida por ser mujer, negra y organizarse. Por otro lado, estamos frente a un momento de ajuste y somos las mujeres las mayores afectadas por el modelo, porque somos quienes nos hacemos cargo del hogar. Es lo que llamamos y denunciamos como feminización de la pobreza”.

Por su parte Julia Rigueiro, referente en Mar del Plata de Mala Junta, con relación al Encuentro comentó: “El despliegue y organización del encuentro fue descomunal: 71 talleres, actividades culturales, peñas y una gran marcha entre otras cosas. El reclamo por Ni una Menos se fortalece en la diversidad de cada Encuentro. Estamos muy contentas de haber podido participar junto a cientos de mujeres desde Mar del Plata”.

Las mujeres en Chaco hicimos un pacto contra el neoliberalismo. Mientras los femicidios aumentan año a año, el Gobierno recortó el presupuesto para luchar contra la violencia de género. En 2017 se asignó al Consejo Nacional de las Mujeres $163.500.000, y para el 2018 el monto presentado es de $161.548.292. Esta suma representa, si consideramos la inflación estimada por el Congreso, un recorte del 16,9%. Ante ese ajuste pactamos estar más juntas que nunca porque vivas y libres nos queremos” concluyó Julia Rigueiro.

La sede del próximo Encuentro es Chubut (Puerto Madryn), elegida mediante aplausos como todos los años.

Powered by keepvid themefull earn money