Prisión sin fianza para líderes de ANC y Òmnium por promover los disturbios de septiembre en Barcelona

prision

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión incondicional sin fianza, como pedía la Fiscalía, a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural por su implicación en los disturbios sucedidos en Barcelona, el pasado 20 de septiembre, en el marco de los registros judiciales que se llevaron a cabo en laConsejería de Economía catalana.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, están siendo investigados por un presunto delito de sedición y fueron citados a declarar este lunes por la juez instructora del caso,Carmen Lamela. Precisamente, la magistrada ha calificado a ambos como los “líderes” de las “asociaciones soberanistas” que promovieron las concentraciones de ciudadanos en el exterior del edificio de la consejería.

Atendiendo al auto de medidas cautelares que la juez tomó para el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y su teniente Teresa Laplana -ambos en libertad-, Sànchez y Cuixartse erigieron como interlocutores de la concentración”

Lamela no pasa por alto que Sànchez y Cuixart afirmaron a los guardias civiles encargados de los operativos del 20 de septiembre que “podían mover a los miembros de la concentración para sus fines“. Sin embargo, “nunca” aceptaron las opciones que los agentes encargados de la seguridad ciudadana proponían para evitar o disminuir los riesgos.

Ambos serán trasladados esta noche a la prisión de Soto El Real, en la que también permanecen encarcelados altos cargos del PP, por delitos relacionados con la corrupción.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money