Martín Schulz del SPD repite victoria en Baja Sajonia y le da un balón de oxígeno para hacer reformas en el partido socialdémocrata

victoria

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz ha repetido victoria en las elecciones regionales celebradas de forma anticipada hoy en el estado federado de Baja Sajonia, aunque, como es habitual en Alemania, no podrá gobernar en solitario. Logra, sin embargo, frenar la tendencia de derrotas que ha marcado la evolución del partido en el último año, incluido en las recientes elecciones generales. Da un balón de oxígeno al ex presidente del Parlamento Europeo para llevar a cabo las reformas internas, un premio de consolación para la militancia.

Según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública ARD, el SPD habría obtenido un 37,5%, seguido de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con el 35%. Los Verdes con el 8,5% y los liberales del FPD con el 7%. También aquí la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD)logra colarse en la Cámara regional, aunque con un raspado 5,5 del escrutinio, siempre según los sondeos a pie de urna. El índice de participación fue del 63% por ciento de los 6,1 millones de electores que conforman el censo.

Los comicios celebrados este  fueron provocados por de la caía de la coalición de gobierno que formaban el SPD y Los Verdes, una combinación fallida por el transfuguismo de una diputada verde que volverá a intentar el primer ministro Stephan Weil.

A nivel federal, estas elecciones, las primeras que se celebran en Alemania tras las generales del pasado 24 de septiembre, marcan el inicio formal de las negociaciones para la formación de Gobierno. Los primeros contactos entre la CDU, el FPD y Los Verdes comenzarán la semana entrante con el objetivo de estrenar una fórmula inédita a nivel nacional y la única que daría a la canciller Angela Merkel una mayoría estable.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money