HUGO BARZE: Puigdemont sera héroe, villano o víctima para la mitad de España

Hugo

Quienes lo conocen afirman que Carles Puigdemont, ex alcalde de Gerona y actual President deCataluña, es tozudo, quizás muy  tozudo,  de esa clase de personas que no cambian de idea y él  la tiene desde hace años: declarar la independencia del Estado español.

Hoy se  cumplían 77 años del fusilamiento de Lluis Companys  i Jover , un político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro de Marina de España durante 1933 y President de la .Generalitat.hasta 1940, que fue retirado de su cargo cuando declaró el Estado Catalán, en 1934. Sus  compañeros  republicanos lo apartaron luego de unos meses de dicha declaración.

Cuando se produce la Guerra Civil se marchó a Francia donde  fue capturado  por la Gestapo, a petición de la policía franquista,y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic en Barcelona en 1940.

El recuerdo viene a propósito de unas declaraciones poco afortunadas de Pablo Casado, dirigente portavoz del PP, a las que se agregan las formuladas por la diputada Gabriela Serra de la CUP. En ambas ocasiones compararon el destino final de Companys con Puigdemont, en una abierta muestra de mal gusto.

En la actualidad España desde 1978 vive una monarquía demócratica y declare lo que declare Puigdemont con respecto a la independencia , la situación en muy distinta a la que vivía el país en 1934. Existe una Unión Europea, que para los 27 estados que la integran configura un ámbito, en el que mas allá de sus errores y aciertos, es una representación cabal de valores demócraticos.

A Puigdemont, en menos de diez  horas se le termina el plazo para ratificar con un “SI” o rectificar con un “NO”, si ha declarado la independencia de Cataluña.

En las últimas noventa y seis horas, ha pensado la respuesta, claro que no lo ha hecho solo, ha recibido presiones de su Govern, sus diputados, los empresarios catalanes,  la CUP , ERC, las plataformas sociales más radicales en pos de  la secesión como Omnium Cultural y ANC, que a pesar de no tener representación oficial en el Parlament, han sido  responsables de organizar todo el despliegue callejero, de la CRIDA  del 11  de setiembre, de organizar  el ilegalizado referéndum  y de la movilización permanente de la gente en las calles de Cataluña.

Por todo esto, sus líderes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, (“los Jordi”) deben declarar este lunes a las diez, junto al Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, para responder por sus acciones el pasado 1-O-

Demasiadas presiones para Puigdemont, en la calle, centros comerciales, fábricas,  en todos y cada uno de los programas de tertulianos, que no deciden pero que sin duda  influyen en el  pensamiento de millones de personas, sean españoles o independentistas.

Presiones y reuniones durante jueves, viernes, sábado y que seguramente continuarán la noche del domingo. Un Puigdemont  desbordado por el cambio de domicilio fiscal de 540 empresas de reconocido prestigio fuera de Cataluña, la cancelación de miles de reservas en los hoteles de Barcelona, y el desplazamiento de tres cruceros a Valencia cada uno  con miles de turistas a bordo.

Presión añadida para Puigdemont, cuando esta noche en la entrega de los Premios Planeta, no solo se verá cara a cara con el Rey, y con la presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pator, sino que escuchara a los directivos de la eidtorial confirmar la marcha de la sede social fuera de Cataluña, aunque continuarán haciendo la habitual ceremonia de entrega de galardones en Barcelona….

Puigdemont en menos de diez  horas se convertirá en el héroe de sus paisanos independentistas si confirma que días atrás, declaró la indpedendencia, será héroe aunque lo destitiuyan, como también en ese caso lo serán Forcadell y Junqueras,  será héroe más alla de la aplicación del controvertido Artículo 155 –

Pero cuando se conozcan  las sentencias de los juicios que tienen en marcha actualmente en los tribunales será victima y con toda seguridad, lo utilizará en su beneficio, en caso de seguir en la vida pública. No abandonará jamás su idea  por tozuda  y difícil que parezca.

Según  diga si o diga no , será villano para más de la mitad de catalanes que desean la unidad con España, lo será para ellos  por la fuga de empresas, por adoctrinar a los niños en las escuelas, por seguir adelante con un referéndum ilegal, por provocar la reacción de las fuerzas de seguridad muy criticadas, por una actuación que  provocó heridos, claro que para muchos analistas, la primer provocación fue alentar a muchas familias a ocupar los colegios durante el fin de semana.

Será héroe para la CUP, ERC, Omnium Anc, JuntspelSi, y parte de su propio partido, y de aquellos que votaron por el Sí, aunque el número haya sido falseado en los recuentos, en todo caso  supone algo más del treinta por ciento sobre siete millones y medio de ciudadanos catalanes.

Tendrá una última oportunidad para rectificar el 19 de octubre, luego será definitiva la respuesta del Gobierno , o sea que  según su respuesta de mañana, tendrá 72  horas más, de  gestión como President,  sobre todo teniendo en cuenta que él mismo ha dicho que no se presentaría ante  unas nuevas  elecciones autonómicas.

Tres caras de la misma persona o del mismo personaje;  PUIGDEMONT –¿HÉROE, VILLANO O VICTIMA? Eso lo decidirán otros.

 ¿Él?

El seguirá siendo  el mismo Carles Puigdemont, el “tozudo “más allá de las consecuencias.

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money