Mauricio Macri clausuró Coloquio de Ideas recordando frases de Juan Domingo Perón

nota 1

El jefe de Estado ofreció un discurso con el que clausuró las tres jornadas del evento del que también participaron, entre otros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“El empleo va a venir por los pequeños emprendedores, no por las mega fábricas“, fue uno de los conceptos del presidente Mauricio Macri al cerrar el Coloquio de Idea. El mandatario, al momento de las respuestas, recordó frases del ex presidente Juan Domingo Perón: “La estrella polar de un país es la productividad”. La otra frase fue: “Cada argentino debe generar por lo menos lo que consume”. Lo hizo en el marco de una crítica a “lo que llaman conquistas (laborales) en contra de la productividad”.

Hay muchos miedos y mucho conservadurismo”, señaló en torno a una eventual reforma laboral y destacó la necesidad de “sentarse en una mesa el gobierno, el sector privado y los sindicatos y discutir de buena fe cómo vamos a defender el trabajo”.

Para el Presidente, el desafío de fondo para la Argentina no es el modelo económico. “Es un cambio cultural. Recuperar la cultura del trabajo, que el trabajo dignifica. Algo que el populismo fue alterando en la cabeza de la gente”, aseguró Macri y agregó: “La forma de realizar este cambio es dejar de ser el país de las potencialidades y sea de las realidades está en cada uno”.

“Lo primero que tenemos que hacer es predicar con el ejemplo. Muchos dijeron palabras muy lindas, pero al final del período nos vimos estafados. Yo siempre llego a horario a todos lados. No tengo por qué llegar tarde por ser el presidente. El tiempo de todos vale”, resaltó.

El rol de los empresarios

“Podemos salir de este modelo de resignación, donde la gente sólo podía aspirar a un empleo público como forma de subsidio encubierto del desempleo“, aseguró el Presidente y remarcó: “Ahí tienen que ayudar los empresarios. También los tenemos que ayudar nosotros a ustedes, desde lo macroeconómico. El rol del empresario es fundamental porque tiene mucho para aportar”.

Además, pidió a los argentinos “alejarse del pesimismo crónico y no resignarse a cumplir los sueños”, y volvió a defender la política de gradualismo, al señalar que “hay que entender los tiempos de la sociedad” y sostuvo que hay que bajar “sistemáticamente el déficit fiscal para ser más sólidos, menos dependientes del crédito externo”.

Sobre la Justicia

Que hayamos podido iniciarle el juicio al juez (Eduardo) Freiler es un gran avance en la Justicia. Eso demuestra que el Consejo de la Magistratura dejó de especular y a trabajar con valores”, aseguró el presidente.

Luego comparó: “Tenemos que aspirar a lo que sucede con la Justicia en Brasil donde se avanza e investiga a todos. Tenemos que tener una Justicia que haga respetar la ley. Cuanto más poderoso, más fuerte le tiene que caer el peso de la ley si la viola. Tenemos que militar para que la Justicia mejore”.

“La política de los últimos 30 años intoxicó la Justicia. Le hizo mucho daño al sistema. Los jueces tienen que aplicar lo que está escrito ahí. Los jueces no tienen que ser amigos de los políticos, tienen que ser amigos de la ley. Me duele el descrédito que tienen los jueces ante la sociedad”, dijo el mandatario.

En otro tramo de la entrevista, que duró una hora, el mandatario dijo que, tras las elecciones de la semana próxima, volverán a insistir con las reformas en el sistema electoral. “Tenemos que simplificar el funcionamiento de todos los organismos. Tenemos que poder demostrar en qué gastamos el dinero de la gente”, pidió.

“El mundo ya definió que hay un camino, que puede tener matices, pero no discutimos el rumbo y la ley de la gravedad todo el tiempo como hacía el kirchnerismo” dijo al diferenciarse de la gestión anterior.

“Cualquier integración al mundo lleva muchos años. Si se firma el acuerdo con la Unión Europea recién estará plenamente vigente en una década”, señaló. Para cerrar su discurso les pidió a los empresarios: “Ustedes tienen la responsabilidad de crear. Asuman su liderazgo, pero de verdad. No podemos aceptar más la extorsión”.

En un pasaje de su charla con el titular de IDEA Javier Goñi, Macri se dirigió específicamente a los empresarios y bromeó: “Acá son todos del círculo rojo y acá hay algunos que son más jefes que otros”. Cuando hizo mención al “círculo rojo” especificó que el término no tiene una connotación negativa. “Cuanto más coraje tiene el círculo rojo más sólido es el país”, remarcó.

“Esta vez nos hemos comprometido todos para salir adelante y crecer 20 años todos”, concluyó ante más de 900 personas.

 

 

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money