Coloquio IDEA: el optimismo empresarial es el más alto de los últimos 20 años

idea-panel

Respecto de los resultados del estudio al que respondieron por internet 278 ejecutivos que participan del encuentro empresarial más importante del país, Eduardo D’Alessio reconoció que el índice de percepción de la situación actual como el de expectativas mostraron los valores más altos desde que arrancó esta encuesta anual.

El optimismo empresario es el más alto en al menos 22 años El Cronista

Viento a favor

El 84% de los ejecutivos que respondieron consideran que la situación actual de la economía es mejor que la del semestre anterior, con 20% en servicios y 12% en industria que afirmaron que la situación es “mucho mejor”.

Casi 9 de cada 10 (86%) creen que la situación en el próximo semestre será mejor, con 23% entre los de firmas de servicios y 17% entre los industriales que estiman que será “mucho mejor”.

Cuadro

Para el consultor D’Alessio, “las expectativas muestran un alto nivel de predictibilidad, por lo que es probable que tengamos un envión de la economía inédito en dos décadas”.

Ventas & empleo

El 83% de las empresas prevé que sus ventas aumentarán moderada (65%) o significativamente (18%) en los próximos 12 meses, contra sólo 8% que creen que se reducirán. Las expectativas positivas son las más altas en al menos una década, y las negativas, las más bajas.

Según D’Alessio, este es “quizás el factor más importante para entender el buen ánimo empresario”.

Casi el 50% de los que respondieron la encuesta (48%) están convencidos de que en el 2018 sus empresas aumentarán el número de empleados, entre moderada (43%) y significativamente (5%), con una leve mejora de las expectativas con respecto a hace un año. Otro 42% no prevé ni aumentos ni reducciones en las plantas de trabajadores.

¿Y la rentabilidad?

Más de la mitad (53%) de los consultados espera una mejora en la rentabilidad de sus empresas, contra 15% que prevén una disminución.

Para el titular de la consultora apuntó que, por años, el “saldo” entre los que proyectaban reducción de la rentabilidad y los que esperaban mejoras dio negativo. Ese número recién se empardó a mediados de 2016 y dio positivo en octubre del año pasado. Desde entonces, en la medición constante, viene mejorando y ahora está en un pico.

Cómo viene la inversión

Algo más de 3 de cada 5 empresas (63%) planean realizar inversiones en los próximos 12 meses, también una cifra mayor que hace un año y el máximo nivel en más de una década.

Powered by keepvid themefull earn money