Rajoy pide a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia o no y que responda antes del 16-O

RAJOY

El Consejo de Ministros extraordinario reunido bajo presidencia de Mariano Rajoy ha aprobado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña.

Este requerimiento es previo y obligado a la puesta en marcha de cualquiera de las medidas que el Ejecutivo puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El burofax enviado esta misma tarde, otorga al president Carles Puigdemont dos fechas, la primera es el próximo lunes para que ratifique o rectifique si ayer ha declarado la independencia de Cataluña en forma de república. En caso afirmativo, y antes de activar el artículo 155, se le da de plazo hasta el 19 de este mes, para que revoque dicha eventual declaración y retorne a la legalidad constitucional.

Esta demanda al president es, de hecho, es el paso previo a la aplicación del  del artículo 155 en virtud del cual el Gobierno central asumirá el control de las competencias propias del Govern.

Rajoy ha asegurado que con esta decisión se pretende ofrecer “certezas” a los españoles y en especial a los catalanes evitando la confusión generada por la Generalitat, cuando en apenas cinco minutos Puigdemont, anunció el estado indpendiente y a renglón seguido lo suspendió, “sine die”.

Algunas de las caras de los manifestantes se pudieron apreciar en El Retrato de Hoy, caras alegres y exultantes de los asistentes a la Plaza Companys y minutos después las mismas caras reflejaban gestos de sorpresa, tristeza y frustración.

De la respuesta que Puigdemont dé a este requerimiento “se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”, según ha afirmado Rajoy.

“Puigdemont tiene la oportunidad”, ha dicho el presidente, “de atender al clamor y a las peticiones que se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica”.

 Que dice el artículo 155

“Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/10/11/15077183810067.jpg

Carles Puigdemont,en el Parlament.

Confusión por la suspensión  de Puigdemont

El discurso de Puigdemont sembró ayer de confusión a los ciudadanos, cuando luego de la declaración de independencia bajo la forma de república pronunció las siguientes palabras  en el Parlament:

“[…] Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada“.

Posteriormente, y tras estas palabras en el Parlament, ya fuera del pleno, sin que fueran invitados los diputados unionistas, el grupo de PdeCat, JuntspelSí,ERC y la CUP,  se trasladarón  al Auditorio del edifició junto con algunos invitados como el ex president Mas, y allí  el Govern impulsó una declaración de independencia informal mucho más explícita que firmaron todos los diputados secesionistas. Entre ellos, el cantautor Lluis Llach, que hizó las veces de locutor para ir llamando a los firmantes del manifiesto.
En un papel encabezado únicamente por un escudo de la Generalitat y el lema«Declaración de los representantes de Cataluña», el texto asegura que se «constituye la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».

La firma de dicho documento, no tiene en principio consecuencias jurídicas, los diputados de la CUP, aunque suscribieron el manifiesto, fuera del recinto manifestaron su sorpresa y disgusto por el cambio del texto leído por Puigdemont en el  pleno del  Parlament.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money