Muere el piloto de un Eurofighter al estrellarse en Albacete cuando regresaba del desfile del 12-O

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El piloto de un avión del Ejército del Aire, un Eurofighter, ha perdido la vida al estrellarse su aparato cerca de la base de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba de participar en el desfile militar del 12-O en Madrid.

El accidente ha ocurrido poco después de las 12.00 horas y en la zona se han desplazado bomberos, Policía Nacional y personal sanitario. Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, el aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire.

El avión se ha estrellado durante la maniobra de aproximación para aterrizar, causando la muerte del piloto. Según el Ministerio de Defensa, no hay ninguna otra víctima como consecuencia del siniestro.

El Ministerio está investigando las causas del accidente, que por el momento son desconocidas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid también ha confirmado el fallecimiento del piloto en su cuenta de Twitter.

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, habrían abandonado la recepción de autoridades luego del desfile para trasladarse a la Base Aérea de Los Llanos para expresar sus condolencias ante el inesperado accidente del Eurofighter.

El piloto no usó el sistema de escape del avión

unnamed   Borja Aybar García, capitán del Ejército del Aire perteneciente al Ala 14 con sede en la base aérea de Los Llanos (Albacete) pilotaba el Eurofighter que este jueves ha fallecido en un accidente en la base aérea de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba del desfile aéreo con motivo del 12-O . A sus 34 años, contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 horas eran en Eurofighter.

El capitán Borja Aybar dirigía una de las cuatro aeronaves que habían salido de Albacetepara participar en el desfile militar de la Fiesta Nacional y que regresaban a Los Llanos. Poco antes de aterrizar, el avión se precipitó contra el suelo con el piloto dentro.

El piloto no usó el sistema de escape del avión. Eso hace imposible determinar las causas concretas del accidente hasta que la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (Citaam) complete una investigación en profundidad. Ya hay un equipo desplazado a Albacete para conocer las causas del siniestro.

La familia del fallecido cree que, si el piloto no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer y su hijo, un bebé de cuatro meses.

La madre del capitán, que reside en Santa Pola, (Alicante) ha tenido que ser atendida por los servicios asistenciales tras conocer la muerte en accidente de su hijo.

El capitán Borja Aybar García (nacido en Puertollano, provincia de Ciudad Real, en abril de 1983) estaba casado y deja un hijo de corta edad. Ingresó en la Academia General del Aire (AGA) en 2005 y pertenecía a la promoción 61 de este centro docente.

Tras concluir sus estudios en la AGA, estuvo destinado entre 2010 y 2013 en el Ala 11 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Posteriormente, continuó su carrera en el Ala 14 del Ejército del Aire, localizada en Los Llanos (Albacete) entre 2013 y 2015.

Tras su paso por el Ala 23 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) entre 2015 y 2017, el 1 de septiembre de este año regresó al Ala 14 del Ejército del Aire.

El capitán Aybar García acumulaba una experiencia de 1.238 horas de vuelo totales. A su vez, contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 horas eran en Eurofighter.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

 

 

 

 

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