La Audiencia identifica a Sànchez y Cuixart como colaboradores “esenciales” en la hoja de ruta independentista

unnamed (1)

La actividad desarrollada por los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en la hoja de ruta diseñada por el Govern para obtener la independencia de Cataluña fue “esencial para dirigir las sinergias independentistas”.

La juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación por sedición de los disturbios sucedidos en Barcelona el pasado 20 de septiembre se expresa así en un auto dictado este miércoles .

La magistrada Carmen Lamela advierte de que tales hechos no fueron “un hecho aislado”, sino que“se enmarcan dentro de una estrategia compleja con la que desde hace tiempo vienen colaborando los investigados”, en referencia a Sànchez y Cuixart.

Conviene informar  que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están imputados en la causa abierta en elJuzgado Central de Instrucción número 3 por un presunto delito de sedición, junto con el jefe de losMossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la teniente de este cuerpo Teresa Laplana.

. La juez los cita nuevamente tras incorporar un nuevo atestado de laGuardia Civil. El lunes, también han sido citados tres testigos: dos guardias civiles yla secretaria judicial que estuvo presente en los registrosde la Consejería de Economía del día 20 de septiembre.

Cuixart y Sànchez, en el “comité estratégico

En su auto de hoy, Lamela deja claro que Sànchez y Cuixart, los presidentes de ambas “entidades soberanistas“, como las define la juez, colaboraron en la “ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia“, además de resaltar que “ambos forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar”, en referencia al contenido del documento intervenido en el domicilio particular del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové Lladó.

La Guardia Civil requisó en casa de Jové un documento denominado #EnfoCATS. Reenfocando el proceso de independencia para un resultado de éxito. Propuesta estratégica, que marcaba “una hoja de ruta hacia la independencia por parte de Junts pel Sí siguiendo un orden cronológico”.

La juez Lamela destaca que Sànchez y Cuixart participaron en la dirección de los actos diseñados para lograr la independencia tras la aprobación de las leyes de desconexión y de la ley de convocatoria del referéndum. Es más, advierte de que trabajaron “en una misma dirección que culminase con la movilización de la totalidad de la sociedad catalana que comulgaba con la tesis soberanista”.

En este sentido, la instructora de esta investigación resalta que intentaron que “esta movilización fuera de tal envergadura que pudiese arrastrar a la masa de los indecisos hacia sus intereses independentistas“. “Esta función estaría dirigida, entre otros, por las entidades soberanistas ANC, presidida por Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, presidida por Jordi Cuixart”.

Nuevos informes de la Policía Judicial

Los nuevos argumentos esgrimidos por la juez se producen después de que la Policía Judicial enviara nuevos informes a la Audiencia Nacional sobre los sucesos de los días anteriores y posteriores al 20 de septiembre, hasta el pasado 1 de octubre incluido.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money