Dia clave para el para Cataluña y España luego del discurso de Puigdemont en el Parlament

carles-puigdemont-655x368

Puigdemont, estuvo reunido hasta altas horas de la noche del lunes en la sede del Parlament, ubicada dentro del Parque Ciutadella, Artur Más, fue el último político en salir del edificio, antes lo hicieron los integrantes del Govern, PdeCat, ERC, JuntspelSi y la CUP.

Tras consultar al  ex president Más, al vicepresident Junqueras y a consellers como Turull (PDeCAT) y Mundó (ERC) el president meditaba aún el contenido de su comparecencia

A las 10 de la mañana en España, comenzó la habitual sesión de los martes, del Govern, en la que se anticipa que el President, anunciará el contenido del discurso que pronunciará esta tarde en el Parlament, en cuya ocasión, en principio, solo en principio, Puigdemont dará por válidos los resultados del 1-O ante el Parlament .

Sin embargo, se sabe que el PDeCAT apura los contactos con PSOE, PSC y Podemos, e intenta una vía informal con el PP para intentar un desbloqueo

Numerosas son las especulaciones en torno a la eventual DUI, Declaración Unilateral de Independencia, que según analistas políticos podría tener tres variantes: a) Proclamación  de Independencia, b) Declaración simbólica de Independencia, abriendo la opción de una mediación internacional y c) Declaración de Independencia en diferido, es decir, propiciando un diálogo en el futuro con el Gobierno de Rajoy.

De momento, a las once de la mañana, existe  un triple cordón policial para evitar el acceso al edificio del Parlament, incluso están bloqueadas las entradas al Parc de la _Ciutadella, en cuyo interior se halla el recinto parlamentario catalán. Hoy los turistas, que son muchos no podrán pasear por el tradicional parque barcelonés. Hay demasiadas expectativas en su interior que según la ideología, agobiarán o alegrarán a muchos españoles y catalanes, luego de las palabras de Puigdemont, esta tarde alrededor de las 19 horas cuando se conozca el texto de su discurso.

Europa también está pendiente de dicho discurso.

Mientras tanto en Moncloa se da por entendido que cualquier mínima referencia a una declaración de independencia, pondría en marcha los planes del Gobierno para suprimir la autonomía catalana a través del Artículo 155, junto con toda la batería de medidas judiciales contra los líderes catalanes y del control efectivo del territorio, que incluye la administración, el espacio aéreo, marítimo  y terrestre-.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución es un escenario que en el Govern de la Generalitat ya se observa como probable, por lo que incluso se preparan planes de contingencia por si se ejecuta. Entre los escenarios barajados es que el Gobierno tome el control de la Generalitat para convocar directamente elecciones. Llegados a este extremo, ERC, PDeCAT y CUP ya han pactado que ninguno de los tres concurriría a estos comicios.

Mientras tanto quienes no han esperado al discurso de esta tarde de Puigdemont, son las veinte empresas de importancia que han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña  ante la probable DUI, para continuar bajo el “paragüas”  de la Unión Europea, Banco Sabadell, Caixa Bank, Abertis, Cellnex, Torras Papel, Colonial, Cervezas San Miguel, además de centenares de empresas medianas  y pequeñas. Incluso miles de personas están abriendo cuentas en ciudades próximas pero fuera de Cataluña, ante el temor de un “corralito” como el que sufrimos en Argentina hace varios años.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

 

Powered by keepvid themefull earn money