Parejas marplatenses realizaron un “besazo” contra la violencia y la discriminación

Besazo

Mar del Plata fue escenario de una singular manifestación:  un ´Besazo´ para frenar “los repetidos hechos de violencia institucional que se vienen registrando en el último tiempo,” según aseguraron desde la Comisión de la Marcha por el Orgullo. La iniciativa fue para “acompañar a Rocío Girat y a su esposa, Mariana Gómez “ que sufrieron un hecho de detención arbitraria en Buenos Aires”.

En las puertas mismas de la Comisaria 1 de Independencia 1751 se llevó adelante la jornada de Besazo para frenar y visibilizar los hechos de violencia institucional y detenciones arbitrarias que, según aseguran desde la organización, se está repitiendo cada vez más.

Karina Freire, referente de la Diversidad, explicó que: “Esta es una acción de visibilidad que se decidió hacer en la Comisaria Primera de Mar del Plata. Lo que se hizo  fue una besada. Solo invitamos nos besemos un rato y demostramos que un beso no es nada malo ni incorrecto, es sólo amor y el amor debe ser manifestado en los lugares en donde uno quiere.”

Besazo 5  Este evento estuvo organizado por la ´Comisión de la Marcha por el Orgullo´ y tuvo por   objetivo de acompañar a la  pareja Marplatense que hace un par de días sufrieron un hecho de violencia institucional en Buenos Aires.

“La iniciativa  surge por los acontecimientos que sufrieron Rocío Girat y su esposa, Mariana,  hace dos días en la estación de subte de Buenos Aires. Pensamos que estas cosas no iban a volver a pasar asi que decidimos acompañar a la pareja y también decir que en Mar del Plata estas situaciones se están empezando a recrudecer.”

Freire remarcó que la acción tiene el fin de detener estas detenciones arbitrarias ya que “se hizo mucho para construir una sociedad sin discriminación”. Por otro lado también señaló que la jornada se repite en todo el país en distintos horarios.

Además agregó que: “Existen leyes  de Matrimonio Igualitario y de Identidad de género por lo que no se puede hacer este tipo de represión policial,” destacó y agregó que el hecho  “es inadmisible.”

La militante señalo que los casos van en aumento. Esto, según señala, se dio a partir del último año con detenciones a personas “con potación de rostro.”

“Esto nos preocupa, los casos en general son desmentidos o son pasados a otro terreno como es el caso de minimizar. Esto sucedió con el caso de las chicas (Rocío Girat y Mariana) en donde se dijo que estaban fumando en un lugar que era prohibido.”

Besazo4  Por este caso explicó que la policía debería haberles dicho a ambas jóvenes que en ese sector no se podía fumar y en caso de haber una situación de rebeldía esperar y apelar al dialogo.

“Hay videos por todos lados, nosotros no inventamos nada, cualquiera puede ver la situación de esa chica en el piso, tirada por dos policías con un civil, la verdad es que eso es inconcebible, no se puede creer ni permitir.”

Freire señaló que este problema se ve a partir de nuevos ingresos en la policía que no están capacitados en cuestiones de diversidad ni manejo diario.

Falta capacitación, entendimiento y empatía, todo el que camina no es chorro, ladrón ni delincuente. No se puede pensar en el otro con  la mirada puesta en que el otro es el malo y uno es el bueno,” aseveró.

Sobre el ámbito local, explicó que en el caso de la Policía Local “se suponía que era una policía más social”, sin embargo relató que esto no se ve así ya que parece una fuerza represiva.

Besazo2  Por esto contó un hecho que vivo hace unos días: “En lo particular venía caminando frente a una escuela y había un señor que estaba senado solo, esperando a su hija que salía del colegio. En ese momento cuatro policías lo levantan y lo cachean, generaron una situación violenta mientras el hombre gritaba que venía a buscar a su hija, la situación se excedió del horario de colegio y cuando la nena salió cruzó la calle llorando. El tipo no había hecho nada pero tenía portación de cara”.

Por ello explicó que “la portación de cara”,  la ropa o la actitud no es motivo para las requisas. Además argumentó que el dialogo debe estar presente antes de tomar cualquier medida.Besazo 3Por último, expresó que: “Estos hechos están sucediendo y son innegables, debemos hacer hincapié para que se corrijan porque cada vez los casos son más.”

 

 

 

 

.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money