Convocatoria abierta para el Festival de Artes Escénicas ´Santiago Maldonado´

Viviana Ruiz

Representantes de la comunidad cultural invitan a directores, actores, coreógrafos, bailarines y músicos a participar de un festival para denunciar la desaparición del joven secuestrado y desaparecido desde hace más de dos meses. El material será recibido hasta el 13 de octubre.

El Movimiento de Dramaturgos Marplatenses (Mo.Dra.Ma), el Teatro Séptimo Fuego y activistas de la Cultura marplatense convocan a realizadores de las Artes Escénicas (dramaturgos, directores, actores, coreógrafos y bailarines) a participar del festival: “Santiago Maldonado, no dejemos de nombrarlo”

Viviana Ruiz, Directora del Teatro Séptimo Fuego, explicó a “el Retrato…” que: “Esto nace como una inquietud de los artistas locales, encabezado de algún modo por la capacidad organizativa del Séptimo Fuego y Mo.Dra.Ma, esto es para denunciar la desaparición de Santiago Maldonado y reclamar la aparición con vida.”

Quienes estén interesados pueden enviar sus proyectos a la página de Facebook: ´Festival de artes escénicas Santiago Maldonado, no dejemos de nombrarlo´. También se puede llevar al teatro Séptimo Fuego  (Bolivar 3675) de 14 a 23.

Las propuestas temáticas de las obras deben tener presente el conflicto mapuche, para abordar desde el teatro el secuestro  del joven en un operativo de Gendarmería Nacional.

Ruiz señaló que la iniciativa busca: “Que se pueda dar una idea a la comunidad y a la gente que concurre al teatro a comprender cuál es la situación de la comunidad Mapuche y a raíz de esto la desaparición forzada de Santiago.”

La convocatoria está abierta hasta el 13 de octubre. Las fechas del Festival serán  el 8 y 9 de Diciembre en el Teatro Séptimo Fuego.

“La idea es presentar obras breves de entre 10 y 20 minuto. Esta es una modalidad del festival que venimos haciendo en distintas oportunidades. Tenemos experiencias desde el teatro en otros festivales con esta misma modalidad.”

Ruiz señaló que el formato de obras breves funciona “muy bien” y es una buena manera de dar difusión y tener viva la memoria.

“El Festival se llama ´No dejemos de nombrarlo´ porque nos parece la mejor manera de mantener viva su figura y por sobre todas las cosas reclamar la aparición con vida.”

Consultada sobre el formato de  obras breves explicó que el antecedente más claro es ´Teatro por la Identidad´. Ruiz remarcó que la iniciativa surgió en el Teatro Séptimo Fuego con dramaturgos y directores que se juntaron para hacer las funciones en el lugar.

“Con el tiempo fue creciendo y fue mutando a otras modalidades, pero en el inicio fue acá  en el Séptimo Fuego. De manera que también quisimos reflotar esta modalidad. Otra experiencia clave fue ´Teatro Abierto´ en Buenos Aires. En plena dictadura los dramaturgos deciden la realización de obras breves con una temática en particular y con la denuncia y la realización de una especie de maratón de obras breves,” comentó la Directora.

Según señaló Ruiz, los artistas toman un rol particular porque los pone en una tarea específica, también produce unión “en una problemática común a todos”.

“Las obras breves permiten a los dramaturgos escribir en un corto plazo, se trata de no destacar la excelencia o la gran dramaturgia sino que en breve tiempo poder describir la problemática y poder poner en escena. También el hecho de que se hagan varias obras en un mismo día  genera un movimiento de gente muy interesante.”

El horario para el festival de diciembre aún no está decidido, se analizará de acuerdo a la cantidad de material enviado. Ruiz adelantó que algunos dramaturgos ya enviaron el material.

“Estamos armando lo que son las duplas de dramaturgos y directores, más tarde convocaremos a los actores. También es importante destacar que no es sólo para teatro sino también para distintas disciplinas, por esto decimos que es un festival de artes escénicas. Estamos convocando a coreógrafos, bailarines y músicos, entre otros.

Consultada sobre qué le genera la desaparición de Santiago Maldonado, la Directora aseveró que es una situación que no creía volver a vivir.

“En mis 60 años no creía volver a vivir esta situación, la verdad es que estaba convencida de que nunca más iba a ocurrir algo así en estas condiciones. En este momento histórico es sentir una repetición de algo que creímos superado, tener que reclamar aparición con vida la verdad es que es profundamente conmovedor y doloroso.”

Por último, destacó que el teatro históricamente es una herramienta para denunciar lo que sucede en la sociedad.

 

Powered by keepvid themefull earn money