Trabajadores denuncian “terrible corte a la salud pública” en el PAMI

PAMI6

Se está haciendo un terrible recorte a la salud pública” aseguró Omar Magrini, trabajador independiente de Pami, en la sede ubicada en Salta y Balcarce. Los obreros  realizaron una asamblea con el fin de visibilizar la situación que atraviesan varias personas con contratos precarizados, también protestaron por el estado de las prestaciones medico-sociales y por el servicio de ambulancias a  cargo de Vital.

En la sede de Pami (Salta y Balcarce), los trabajadores realizaron una asamblea abierta invitando a jubilados y personas presentes a sumarse. La convocatoria se realizó con vestimenta de luto para reclamar por las condiciones de trabajadores en negro y las alteraciones que sufrió la salud pública.

Omar Magrini, Trabajador independiente de Pami, explicó a ´El Retrato…´ que: “Venimos trabajando y militando en esto desde hace aproximadamente un año. Esto se desarrolla mediante asamblea al menos una vez a la semana o cada catorce días, esto no sólo ocurre con compañeros de Pami, sino también con jubilados y personas de otras organizaciones nacionales como el Anses.”

Magrini señaló que mediante asambleas proponen alternativas y estrategias ante la situación que atraviesan los trabajadores.

Se está haciendo un terrible recorte a la salud pública, en este caso al Pami, planificado por el gobierno que está llevando Macri. Por esto nos vinimos organizando para resistir ante esta gran ola de flexibilización y  de recorte de servicios,” opinó el trabajador.

Pami 1 Con respecto a los servicios que ofrece la obra social Pami, aseveró que las prestaciones se han achicado muchísimo. Por el lado de trabajadores sostuvo que hay varios en negro y que es palpable la pérdida de derechos que sufren desde el sector.

Al ser consultado sobre cuántos trabajadores en negro hay, comentó que: “En Mar del Plata tenemos desde hace una buena cantidad de años más de 15 trabajadores en negro, entre todos seguimos reclamando por el pase a planta permanente que les corresponde.”

Según remarcó Magrini, estos trabajadores están en condiciones “paupérrimas” ya que no tienen una cobertura gremial, ART, vacaciones, aportes jubilatorios.

Por esto agregó que: “El no tener ART es grave, si algún compañero sufre un accidente de trabajo no lo cubre absolutamente nadie, es imposible de aprobar bajo ningún aspecto ético.”

Sobre la asamblea explicó que son innumerables los conflictos que acarrean ya que además del pedido de pase a planta permanente, están planteando una denuncia hacia el contrato que hizo Pami con Vital.

Vital es una empresa privada que está dando una prestación pésima a los afiliados. Hay denuncia de abandono de pacientes que ha provocado la muerte de ellos. Nosotros como trabajadores nos sentimos en la responsabilidad de tomar en cuenta esas denuncias y hacer algo al respecto,” denunció el trabajador.

Otro punto que destacó Magrini son los tiempos de paritarias, consideró que “por la emergencia de la coyuntura deberían ser cotidianas”.

“Hemos tenido una sola en el añono hemos tenido posibilidad de poder negociar nuestros sueldos ni nuestras condiciones actuales de trabajo. La negociación fue una bajada de línea absoluta por parte del Ministerio de trabajo a los gremios paritarios que la aceptaron sin hacer una sola asamblea para discutirlo, en el mes de julio se aprobó para todo el país un 20% de aumento.”

El trabajador opinó que esta cifra es considerada escaza, por la pérdida del poder adquisitivo.

Por último explicó que: “Iniciamos esta asamblea vestidos de luto por una decisión que todos los empleados del instituto  tomamos. La semana que viene tendremos otra reunión en donde decidiremos otras cuestiones, la protesta de hoy es para realizar una batucada y asamblea con los integrantes de la movida y analizar el plan de lucha.”

Por su parte, Patricio Becherini, delegado de la Unión Trabajadores del Estado (Utera), comentó que si bien la jornada podía ser tomada como una iniciativa política es un hecho gremial.

Pami 3  “Le hicimos protesta a los anteriores gobiernos, le hacemos a este también por la defensa del Estado que sea presente. Nuestras conductas son gremiales, no venimos en época de elecciones a hacer lio y nada más, venimos hace 10 meses. Tenemos una promesa de que dos compañeros de los contratados iban a ingresar,” aseveró Becherini.

Pese a esto, el delegado remarcó que tras los exámenes pre-ocupacionales y los psicotécnicos no pasó nada y los tiempos se vencieron.

“Nosotros nos quejamos como trabajadores de planta que tuvimos un aumento magro, pero los compañeros niquiera tuvieron esa posibilidad. Entre los trabajadores y los jubilados vamos a defender, y hacer una asamblea el jueves que viene.”

Powered by keepvid themefull earn money