El Constitucional español suspende el Pleno del Parlament Catalán en el que podría declararse la independencia

catalan

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad suspender la celebración delPleno del Parlament previsto para el próximo lunes, en el que podría producirse la declaración unilateral de independencia. El TC ha tomado esta decisión a petición del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que hoy  ha presentado un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa de celebrar el Pleno para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos”.  El PSC, teme que se vuelva a repetir idéntica situación a la que se vivió el pasado 6 y 7 de setiembre, cuando fuera del Orden del Día, se pidió la inclusión de la Ley de Transitoriedad sorpresivamente, y que en la sesión del lunes se pueda plantear la independencia del mismo modo.

El tribunal acepta esa petición de suspensión reclamada por el PSC al considerar que concurre el requisito de “urgencia excepcional”, ya que la ejecución del acuerdo impugnado “produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo”. Señala, asimismo, que el recurso tiene “especial trascendencia constitucional” porque la cuestión planteada “puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, al tiempo que se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales”, además de “económicas”.

Así pues, el auto del TC declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga” la decisión de suspender el Pleno.

El Pleno acuerda la notificación personal de su decisión a la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa. A todos les advierte de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.

Sostienen que el acuerdo de la Mesa incumple las resoluciones del Tribunal Constitucional en tanto en cuanto pretende aplicar lo previsto en la Ley del referéndum república, suspendidas ambas por el TC.y en la Ley de transitoriedad jurídica .

Forcadell defenderá “la soberanía del Parlament” pero no aclara si habrá pleno

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este jueves que defenderá “la soberanía del Parlament“, pero no ha aclarado si convocará el pleno para analizar los resultados del referéndum del 1-O pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderlo.

En declaraciones a los periodistas desde la Cámara, ha afirmado que antes de tomar una decisión quiere analizar la interlocutoria que ha hecho este jueves el Alto Tribunal.

Preguntada por si teme que el Estado envíe la Policía y la Guardia Civil para cerrar el Parlament, lo ha descartado: “De ninguna manera. Quien pone y quita los diputados son los ciudadanos deCataluña que los eligen democráticamente”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money