Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres festejan su 40° aniversario

bemberos1

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres cumple 40 años y lo festejará este domingo a las 13 con una pollada en el  Cuartel Central de Sierra de los Padres, ubicado en Adolfo y Carmen. Además, habrá diferentes actividades como shows, entrega de reconocimientos y la jura de 10 bomberos nuevos.

“Estamos organizando un almuerzo, que es el acto central, el cual es abierto a la comunidad, pero también estamos haciendo diversas actividades hace un tiempo que tienen que ver con capacitaciones a otros cuerpos de bomberos”, expresó el Jefe de Cuerpo de de Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres Víctor Hugo Cabral en diálogo con “el Retrato…” y en el marco de la celebración del 40° aniversario del cuarte.

En tal sentido, se refirió a los 40 años que cumple la institución y remarcó que “hoy el cuerpo de bomberos está mucho más modernizado que en sus inicios, con una cantidad de bomberos y bomberas que llegan a 71 personas, con una escuela de cadetes con chicos entre 11 y 17 años y con una muy diferente capacitación que la que había años atrás”.

En relación al cupo femenino que integra el cuartel remarcó que “desde la época del 90 se viene incorporando personal femenino y en este momento hay un cuadro entre bomberas y cadetes casi cercano a las  40 personas.Es un 40 % de la integración del cuartel”.

bomberos3

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre los aportes que reciben del gobierno nacional y provincial para poder subsistir, el integrante desde hace 22 años del cuartel de Sierra de Los Padres explicó que reciben un subsidio del Estado Nacional, de la Superintendencia de Seguros de la Nación. “Es un porcentaje que todo el mundo paga y lo recibimos anualmente”, destacó.

Estamos recibiendo también un subsidio por parte de la provincia de Buenos Aires, pero del municipio lamentablemente todavía no tenemos ningún tipo de aporte”, señaló Cabral a la vez que aclaró que también reciben los aportes de las campañas que realizan durante el verano, los bonos contribución, los aportes voluntarios de los vecinos, de los socios y las donaciones de la gente en general.

Además, indicó que “es bastante amplio el espectro de posibilidades que la gente tiene para acercarse a ayudar al cuartel”. En referencia a que no reciben ningún tipo de subsidio por parte del Ejecutivo de General Pueyrredón, el referente del cuartel de Sierra de Los Padres aseguró que tienen un Consejo Directivo “muy comprometido con las necesidades del cuartel”.

Y aclaró que los integrantes de este organismo “están gestionando el hecho de poder recibir alguna ayuda del municipio, sin dejar de lado el hecho de estar atrás de lo que se recibe a nivel nacional y tratando de organizar todas las cuestiones que tienen que ver con recaudación para que esto funcione”.

Por otro lado, hizo hincapié en las necesidades que tienen actualmente en el cuerpo de bomberos y comentó que“siempre hacen falta cosas. El cuartel es como una pequeña o mediana empresa que no factura y el mantenimiento es el del día a día: combustible, luz, gas, teléfono, materiales, etcétera”.

En cuanto a los materiales que utilizan, describió: “Tuvimos que ir aggiornándonos a la actividad y a como se va moviendo la modernidad. Los servicios son cada vez más complicados e implica renovar equipos constantemente”.

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre cómo actúan frente a la ocurrencia de hechos de esta naturaleza respondió que “el cuartel tiene una guardia de 24 horas, con bomberos voluntarios y en forma permanente. Después de acuerdo a los hechos se va convocando al resto del personal”.

“Tratamos de acomodar el servicio del cuartel, según las actividades que tenga cada uno en su día. Todos trabajamos y parte de nuestros días los dedicamos al cuartel”, remarcó Victor Hugo Cabral que recuerda que hace 22 años es bombero y  que decidió formar parte del mismo después de conocer a otro integrante del cuartel con el cual se hicieron amigos. “Estaban incorporando gente, vine a probar y acá estoy. En mi familia no había antecedentes de alguien que haya sido bombero antes”, señaló.

Por último, en el marco de su trayectoria en el cuartel de Sierra de Los Padres, se refirió a algunos incendios que han quedado grabados en su mente por la magnitud o importancia de los mismos. “Ha habido muchos, recordarlos es difícil muchas veces. Siempre el primero y el último son los que más marcan”, detalló.

En los últimos 4 años hemos tenido mucho trabajo y este cuartel tiene la particularidad que tenemos combatientes que hemos trabajado en Delta del Paraná, los últimos incendios del Sur y un territorio muy grande. El incendio de diciembre del año pasado en las antenas de canal 8 fue muy grande”, concluyó.

Historia del Cuartel de Sierra de Los Padres

El “Cuerpo de lucha contra el Fuego” nació en el verano de 1975 cuando se produjo un gran incendio forestal en la zona. Luego, el 9 de octubre de 1977, se constituyó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres. Su fundador fue Don Abel Segura, uno de los pioneros de Sierra de los Padres.

bomberos 3  Actualmente el Cuartel cuenta con 4 autobombas, una unidad de rescate, una pick up de ataque forestal rápido, una unidad de apoyo logístico, una ambulancia totalmente equipada, dos embarcaciones y un cuatriciclo para patrullajes de prevención. El Cuartel tiene 73 bomberos y bomberas, 12 aspirantes, 21 cadetes y 13 miembros de Comisión Directiva. Todos trabajan voluntariamente.

Powered by keepvid themefull earn money