Muere obrero al desprenderse un andamio que ¡habría estado atado con alambre!

heridos 4

Un obrero murió y otro se encuentra internado en grave estado en el Hospital Interzonal General de Agudos, al caer este miércoles por la tarde, al desprenderse los cables que sostenían uno de los motores de un andamio colgante eléctrico,  desde el octavo piso de un edificio “Palacio Edén ubicado en pleno centro de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires casi Bolívar. Un tercer trabajador que sí se había enganchado su arnés a la soga de vida , quedó colgado en el lugar siendo rescatados por otros compañeros que también trabajaban en la colocación de los caños de gas externos del frente de la torre.

También resultaron heridas una mujer de 71 años que fue trasladada al Higa, una joven embarazada y una profesora de una delegación  de la ciudad de Moreno que participaba de los Juegos Bonaerenses que circunstancialmente transitaban por la calle Buenos Aires.

Una versión conocida en las últimas horas de la tarde, daba cuenta que uno de los frenos del motor siniestrado habría estado atado con alambre, luego que sufriera días pasados la rotura de una de las reductoras que hacen seguro su accionar.

Por otra parte dirigentes de la UOCRA encabezados por Cesar Trujillo se hicieron presentes en el lugar y reclamaron la aplicación de la Ordenanza existente para brindar mayor seguridad en las obras “y parar con estas muertes, que podrían haberse evitado”

 

IDENTIFICAN A LA VICTIMA FATAL

La víctima fatal fue identificada como Gabriel Falconá (37), en tanto el otro operario que se halla en grave estado es Rodolfo Ferreira. También resultó con heridas (aunque no de consideración)  una profesora de educación física, llegada con la delegación de la ciudad de Moreno a los Juegos Bonaerenses (Mariana Gomez de 35 años) que circunstancialmente transitaba por la zona y fue alcanza por la maderas de una bandeja que se destruyeron al caer los caños de gas de 6 metros de largo cobre la propia vereda y la calzada. Lo mismo con una septuagenaria y otra joven embarazada.

El hecho se registró alrededor de las 16 horas cuando los trabajadores de la empresa Zanetti Construcciones , realizaban la tarea de colocación de caños externos de gas en el edificio . Se pudo saber que a esa hora fuertes vientos soplaban sobre Mar del Plata, afectando especialmente la zona de la costa, habría sido otro de los motivos para que fallara, según datos extraoficiales, el freno de uno de los motores del balancín que era manejado por un tercer obrero, que sí se había enganchado con el arnés a la soga de vida cuerda, y que quedara colgado en el lugar siendo rescatado por otros compañeros presentes en la torre.

Cabe señalar que en el edificio, administrado por Vasini Florio, la empresa Zanetti realizaba el tendido de nuevos caños de  gas, luego que Camuzzi les cortara el suministro a raíz de deficiencias en sus instalaciones.

¿ATADO CON ALAMBRE?edificio

Los primeros peritajes realizados en el lugar sobre los elementos secuestrados habría arrojado un resultado aterrador: uno de los frenos del balancín por los que pasan dos cables (cuenta con dos , uno a la derecha del mismo y otro a la izquierda), habría sufrido tiempo atrás la rotura de uno de los engranajes de la reductora, el que habría sido ¡con alambre!.

El uso dado, más la fuerza que viento que castigada esa zona al momento del accidente, hizo que ese alambre se cortara y dejara de funcionar el freno del motor izquierdo, por lo que el andamio se desprendió  y quedara solo enganchado del derecho.

También vale señalar que los obreros que cayeron al vacío, si bien tenían cada uno colocado el arnés respectivo, no lo habían enganchado a la soga de vida, hecho que de haberse dado podrían haberse minimizado las consecuencias, a posteriori fatal.

 

TRASLADADOS AL INTERZONAL

En ese contexto, arribó al lugar personal policial, dos ambulancias y Bomberos, ya que trabajadores sufrieron heridas de gravedad, por lo que fueron asistidos por personal médico y luego trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en una ambulancia SAME. Uno de los obreros falleció en la última hora.

Además, en el momento en el que ocurrió este accidente varias personas pasaban por el lugar y una mujer, golpeada en la caída de los obreros, por lo que también fue asistida en el lugar.

Debido al desprendimiento Empresade un andamio, por prevención, se resolvió interrumpir el tránsito peatonal y vehicular sobre la calle Buenos Aires, quedando para posteriori bajar el balancín de la incómoda posición en que quedó.

Ahora el accidente es investigado por la fiscal de delitos Culposos, María Teresa Martínez Ruiz, quien calificó el caso como “homicidio culposo”, quien en las próximas horas le tomará declaración al ingeniero responsable de Seguridad e Higiene, Mariano Bruno, al capataz de la obra y al titular de la Administración Vasini Florio

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money