Albert Rivera pide a Rajoy aplicar el artículo 155 en Cataluña para convocar elecciones

rivera

Albert Rivera se ha reunido con el presidente  Mariano Rajoy . En la reunión con el presidente delGobierno le reiteraró la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, para asumir las competencias del presidente de la Generalitat para convocar elecciones autonómicas. Una opción que ambos líderes ya han abordado en citas anteriores.

Hasta ahora, de manera pública, Ciudadanohabía mostrado más reticencias a la asunción de competencias por parte del Estado -como prevé este artículo-, amparándose en que había otras medidas a tomar antes que llegar a este extremo. Ahora Rivera ya no contempla otra solución.

“Si no es ahora, ¿cuándo?”, se ha preguntado sobre la activación del 155 en una de las entrevistas que ha hecho en los medios. “Es un artículo para proteger los derechos de los españoles, para que las instituciones se adecuen a la ley. Cómo no lo vamos a pedir”, ha expresado. Para la formación naranja el artículo 155 “existe para aplicarlo en momentos como éste, ante un golpe a la democracia”. Consideran que es “lo más limpio y democrático y que nadie puede criticar”. “Si el Gobierno de España tiene la potestad de convocar elecciones democráticas que lo haga”,ha sido el mensaje de Rivera a Mariano Rajoy.

Fue  uno de los principales puntos que ambos  abordarón  durante su reunión en Moncloa. “Antes que una declaración de independencia prefiero ir a votar de verdad, con garantías y condiciones democráticas”, es el planteamiento de Rivera.

El Gobierno, por su parte, considera que una convocatoria rápida de elecciones no sería lo más aconsejable, explican, habida cuenta de que “unos comicios demasiado próximos a la frustración que generará el 1-O se convertirían de nuevo en una suerte de plebiscito sobre la independencia“.

Cataluña no cuenta con una ley electoral propia. Ello implica que impera la legislación general española -esto es, la Loreg– y, por tanto, la autoridad competente es la Junta Electoral Central. La prerrogativa de convocar elecciones recae en el president.

El artículo 66 del Estatut recoge las causas de finalización de la legislatura: “Al cumplirse los cuatro años de la fecha de las elecciones. También puede finalizar anticipadamente si no tiene lugar la investidura del presidente o presidenta de la Generalitat, o por disolución anticipada, acordada por el presidente o presidenta de la Generalitat”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money