Varios Colegios electorales utilizan el sistema manual para evitar el bloqueo informatico de la Guardia Civil

votacion

Muchos coordinadores de mesa también están utilizando el  sistema manual porque no disponen del censo.

La Generalitat ha permitido que los ciudadanos puedan votar en cualquier colegio electoral, con lo cual una persona podría votar más de una vez.

La Guàrdia Civil  ha tardado cinco minutos en bloquear la aplicación informática elaborada por la Generalitat para poder votar este domingo.

Esta situación ha provocado que todos los colegios electorales catalanes hayan suspendido la votación durante hora y media, hasta que los servicios informáticos del Govern pudieran resolver el  problema.

Esta circunstancia se ha repetido en diversos colegios a lo largo de la mañana, al punto que en algunos colegios se les ha solicitado a los ciudadanos, que pusieran sus móviles en “modo avión”, para poder utilizar los móviles de los coordinadores ante la falta de servicios informáticos. Una reacción que se suma a otras de esta suerte de referéndum declarado ilegal días atrás por el  Tribunal Constitucional

http://www.ara.cat/2017/10/01/fotografies/Gent-lInstitut-Josep-Serrat-Bonastre_1879622331_47463863_651x366.jpg

Una ciudadana catalana vota en uno de los colegios electorales, aunque posteriormente la Guardia Civil retiró todas las  urnas

No solo se ha verificado este hecho en Barcelona, sino también en otras localidades como Cardedeu, Berga y Granollers, en todos los casos se ha utilizado el modo manual para “censar” a los votantes.  

Este no era el plan previsto por el ejecutivo catalán que esta misma mañana a las  8 horas ha anunciado que estaba en marcha un sistema informático que  garantizará a los ciudadanos que pudieran votar en cualquier colegio electoral, aunque no fuese el que les correspodia y lo han llamado “censo universal”.

Precisamente el presidente  de la Generalitat, Carles Puigdemont y  el vicepresidente Oriol Jonqueras, como Carme Forcadell, no pudieron votar en el colegio que les correspondía y debieron trasladarse a otros centros, haciendo uso del “censo universal”-

Hay otro impedimento, según explican diversas fuentes, buena part de los responsables de los colegios electorales no disponen del censo, algo que ha sucedido por ejemplo en la Escola Joan Miró de Barcelona, en la que hasta el mediodía, solo había podido votar una  persona a primera de la apertura del centro.

Los Mossos d’Esquadra solicitarón la presencia de la Guardia Civil, para encargarse de la incautación de urnas en varios colegios electorales.

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

Powered by keepvid themefull earn money