“El desempleo en jóvenes Marplatenses ronda el 30%”

Image-3

En el marco del comienzo de la Feria de Empleo Joven, Santiago Fernández Cosimana, Director de prensa y comunicación del evento que este jueves hizo su debut en el Hotel Provincial remarcó que “el desempleo en jóvenes Marplatenses ronda el 30%”.

Alrededor de 4 mil jóvenes de entre 18 y 24 años visitaron la Feria, ubicada en la rambla de la costa, en busca de un primer empleo o uno mejor. A su vez, este viernes será el último día de la feria, para ello se espera la visita de Jorge Triaca, Carolina Stanley, Mario Quintana, Esteban Bullrich y Pablo Avelluto.

Santiago Fernández Cosimana, Director de prensa y comunicación de la feria, comentó que: “El objetivo de la feria es generar empleabilidad en los jóvenes de una determinada ciudad o región, en este caso Mar del Plata. La búsqueda laboral es un proceso que lleva su tiempo que lleva una serie de habilidades que no todos tienen.”

Fernández Cosimana afirmó que desde la feria de empleo joven se cubre a aquellas personas que no tienen ninguna experiencia laboral, hasta las personas que ya lo tienen y buscan capacitarse para buscar un trabajo mejor.

Por esto: “Todo este espectro de jóvenes tienen algo para llevarse de la feria. Aquellas personas que no tienen ninguna experiencia les enseñamos a hacer su currículo vitae, que estén con un equipo de psicólogos y gente perteneciente a recursos humanos que le hagan una práctica o entrevista, para que les brinden unos tips que los ayude a presentarse, cómo ir a una entrevista laboral, definir su perfil y dónde buscar.”

En una segunda etapa se los orienta a los jóvenes a realizar un video C.V, en donde deben ingresar a una cabina para realizarnos. Una vez realizado el video, es subido a una plataforma y allí se puede acceder a búsquedas laborales.2

“Después está la parte de capacitaciones motivacionales en el mercado laboral en el cual hay tres aulas. Allí se dan charlas orientadas al mundo del trabajo y la empleabilidad. Hay herramientas de acción, nuevas tecnologías y charlas de programación,” aseveró el Director de prensa.

Al aire libre se pueden encontrar los tráilers y móviles que realizan  actividades específicas. Este jueves estuvo el gremio de gastronómicos brindando una capacitación.

Fernández comentó que: “Esta experiencia le sirve a los chicos para ver cómo es una clase por si quieren meterse a la escuela de cocina. También hay otro de arreglo de motos y otro de energías renovables. Son distintos sectores con capacitaciones particulares.”

Para aquellas personas que ya están en búsqueda laboral, explicó que hay 50 empresas que tienen más de mil ofertas laborales, “estos lugares ya están recibiendo currículo vitae,” aseguró.

“Hoteleros y Gastronómicos tienen mucha oferta en el verano. Hay también distintas universidades. Empresas que si bien no toman C.V muestra cómo va a ser su desarrollo, por lo cual se genera un contacto. Tenemos un club de emprendedores con casos que fueron financiados por el Estado, por el Ministerio de Producción y han sido exitosos.”

Los jóvenes de entre 18 y 24 años se podrán encontrar con distintas empresas de Mar del Plata, entre ellas Manolo, Café Cabrales, hoteles y cadenas comerciales. También se podrán hallar empresas Nacionales muy conocidas.Image-4

“Todos estos sitios son lugares que tienden a dar el primer empleo. Estas son relacionadas al público joven que queremos apuntar.”

El Director de prensa  aseveró que los trabajos son variados y los puestos son “estables” y que “cada uno tiene que venir acá a generar la entrevista. Desde las empresas están bien predispuestas, lo que le decimos a todos los chicos es que hay que animarse,” destacó.

La feria está dividida en tres partes: Capacitación inicial y armado de C.V, capacitación específica y la interacción con las empresas.

“La feria va a estar hasta mañana viernes a las 18 horas, no obstante también tenemos la Gerencia de Empleo y Capacitación laboral del Ministerio que está abierta todo el año. Además en el verano vendremos con otro tráiler para resumir esta feria”, sostuvo.

A lo largo del día circuló un total  de 4 mil personas, encontrando su pico máximo durante la mañana. Desde la organización comentaron que este es un número que se esperaba. Para mañana se espera la presencia del gabinete de Desarrollo Humano de La Nación,  por esto 6 Ministros, entre ellos Jorge Triaca, Carolina Stanley, Mario Quintana, Esteban Bullrich y Pablo Avelluto. Todavía no está confirmada  la presencia de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, ni de la Vicepresidenta, Gabriela Michetti.Image-6

Frente a esto, Fernández Co aseguró que: “Históricamente uno terminaba el colegio y se insertaba en el mundo laboral, ahora no pasa naturalmente, hay que salir a buscar proactivamente el trabajo. Esta es una política que realiza el Estado para generar empleabilidad y que el encuentro entre la oferta y la demanda sucedan.”

También señaló que en Argentina la tasa de desempleo está en el 9%, mientras que en Mar del Plata está “bastante más alto”, alcanzando un total del 12%.

“En los jóvenes Marplatenses esta tasa está en el 30%. Tenemos que ocuparnos, aquellos que estamos con una responsabilidad pública tenemos que poner mucha energía con las empresas, sindicatos y los centros educativos y de capacitación. Hoy todos ellos están acá.”

Estas jornadas se vienen desarrollando en varios lugares de la Argentina. La feria ya transitó por Mendoza y Quilmes y se prevé que se realicen 10 viajes más durante todo el año.  “Se puede ver en la página casos de éxito de chicos que fueron a la feria y terminaron trabajando en empresas particulares”, concluyó.

Powered by keepvid themefull earn money