Nueva Esperanza: 14 días de acampe en Desarrollo Social sin respuesta

Image-1

159 familias integrantes de la cooperativa Nueva Esperanza realizan un reclamo por falta de trabajo y asistencia desde hace 14 días en las puertas de Desarrollo Social. Además, desde que se instaló el acampe el organismo cerró sus puertas, dejando a toda la comunidad sin posibilidad de dialogo.

En las puertas de Desarrollo Social se puede encontrar un acampe realizado por la cooperativa ´Nueva Esperanza´. Hace 14 días que permanecen en el lugar pese al frío y el mal tiempo. Mujeres, niños pequeños y adultos mayores resisten en Santa Cruz 3501 para reclamar asistencia y trabajo.

Nelio Sánchez, integrante de la cooperativa ´Nueva Esperanza´,  comentó en diálogo con “el Retrato…” que: “Hay vecinos de 13 barrios. Venimos por la ayuda directa que se daba a 80 familias, se supone que la ayuda directa debe ser rápida pero nos dicen que va a llegar dentro de un año.

Los manifestantes están afectados por los últimos temporales que se produjeron en la ciudad y también están reclamando “trabajo digno.” En ese marco, señalaron: “Tenemos gente con oficio, queremos que este Ministerio gestione trabajo para la gente”.

“Hay mucha desocupación y mucho hambre en Mar del Plata. Hasta el momento no nos han recibido, si bien la primera semana los vimos una o dos veces, después se cortó el dialogo”, destacó.

Sánchez señala que frente al conflicto el Municipio se mantiene al margen del reclamo, pese a que, según el hombre,  es “el principal generador de hambre en la ciudad. “Nosotros pretendemos que se resuelva el problema de estas 59 familias que estamos reclamando frente a Desarrollo Social”, indicó.Image (2)

“La Nueva Esperanza tiene un grueso mucho mayor de personas, pero varios tienen planes y changas que le permiten subsistir. Estos vecinos que estamos acá están en el fondo, no quieren irse de acá hasta que no se resuelva lo mínimo e indispensable”, sostuvo.

Desde la cooperativa destacan que varias de las personas que componen el reclamo son en su mayoría madres con hijos y adultos mayores. Otro de los puntos que destacan ante la resolución del problema es que el Ministerio mantiene sus puertas cerradas hace 14 días.

“Ellos dicen que es por culpa nuestra, nosotros decimos que la puerta está liberada y ellos pueden trabajar tranquilamente, nuestro reclamo es pacífico, no queremos entrar, romper ni pelearnos con nadie. Queremos que el poder político Marplatesense, en conjunto con la Nación, resuelvan los problemas de los vecinos”, explicó.

Consultado por “El Retrato…” ante la ayuda que reciben desde la Municipalidad, comentó que reciben 200 bolsas de mercadería, sin embargo destacaron que esta atención no resuelve el problema del hambre.

“Hay muchas cooperativas que están paradas pese a que hay mucho trabajo. La ciudad se inunda porque hay más mugre en la calle porque el intendente no se ha puesto a trabajar en resolver los problemas puntuales de la ciudad. Están emparchando calles que ya están rotas. Si van a 214 y Luro el asfalto que hicieron hace poco ya se levantó,”  destacó el dirigente.

También realizó una crítica a la implementación del metrobus. Comentó que la ciudad tiene un déficit de 600 millones y el Municipio quiere realizar un gasto de 500 millones para hacer “garitas en el medio de Luro para entorpecer el tránsito.”

Sánchez confirmó que: “Nos vamos a quedar acá hasta que nos resuelvan el problema,” y agregó que: “Hay que generar trabajo genuino en una ciudad que pretende ser feliz cuando está muerta de hambre, no hay trabajo, el pescado está parado, la construcción no está trabajando. Pretendemos que se reactive el trabajo en la ciudad.”

Por su parte, otra de las referentes de la cooperativa, Paola Tournoud aseveró que para mantener el acampe se dividen en tres turnos que rotan entre mañana, tarde y noche.

Esto es muy desgastante, hay más de 60 niños, bebés de 12 días. Hemos pasado lluvia, viento y frio. Tenemos muchos nenes y mamás enfermas. Estamos resistiendo ante la postura de este gobierno que está tan duro, hemos confiado en que este gobierno decía la verdad  cuando hablaba de una Argentina en crecimiento y con trabajo para todos, la verdad es que esto no ocurrió,” opinó Tournoud.

Desarrollo Social cerrado para todos

El cierre momentáneo de Desarrollo Social trajo una situación de crisis a las personas que se han acercado en los últimos días en busca de ayuda. La dirigente explicó  que el pasado martes un joven de 15 años saltó las rejas del lugar por pedido de su propia madre.

La mujer estaba muy angustiada, intentamos decirle  que no pateara la puerta porque era una situación complicada con la policía federal que está adentro. Comprendimos después cuando la señora se levantó la remera y vimos una operación reciente de cáncer de pecho”, indicó

Esta situación generó gran malestar. La dirigente entre llanto opinó que el momento fue muy triste porque la mujer se encontraba desesperada. “Ahí comprendimos porque ella hizo saltar a su hijo por la reja y el pedido de defensa que pidió a la policía bonaerense”, aseguró.

“Hicimos un video, le pedimos a la policía que nos ayudara y que por favor atendieran a la señora, que no éramos delincuentes. Ellos aceptaron la propuesta y acompañamos en conjunto a la señora para que se acercaran dos asistentes sociales del Unzué”, completó.

Por último, la dirigente pidió también una respuesta para la cooperativa. Agradeció el apoyo de los medios y las Madres de Plaza de Mayo que se hicieron presentes en el lugar. “Estamos hace 14 días en los medios, es muy difícil estar tirados acá en el abandono y que nadie te atienda, la solidaridad de los medios fue muy grande”, destacó.

 

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money