El 30% de los chicos es víctima de bullying

un-nino-y-el-bullying-escolar

 

La Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social presentó un “Informe Estadístico sobre Bullying y Redes Sociales en Mar del Plata”, del cual surgió que un 30% de chicos encuestados se reconoció como víctima de bullying y un 22% como agresor. La presentación se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Al respecto la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández, precisó:  “Estamos presentando el Taller de bullying, grooming y uso responsable de las redes sociales que se viene realizando desde hace 5 años en diferentes escuelas del Partido de Gral. Pueyrredon” y añadió: “Hoy también presentamos los resultados de las encuestas que se vienen realizando en estos años para que se vea todo lo que se viene trabajando sobre este tema”.

Se realizaron 398 encuestas válidas respondidas en forma personal y anónima a estudiantes de ambos sexos de primer ciclo de secundario de escuelas de gestión pública y privada durante el segundo semestre de 2016. Un 30% de chicos encuestados se reconoció como víctima de bullying y un 22% como agresor.

Por su parte, Matías Stati, integrante del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Juventud, brindó más detalles de la metodología para llevar adelante el informe: “Trabajamos de manera mancomunada con las diferentes instituciones educativas. Las charlas se dan dentro del espacio áulico, exclusivamente para un curso a la vez”.

“Luego de dos horas de charla sobre bullying, grooming y uso responsable de redes sociales, se trabajan muchos temas y tratamos de fortalecer la empatía”, explicó Stati.

Resultados del Informe

– El Informe final arrojó como conclusiones que resulta factible considerar como real la presencia del Bullying dentro de los establecimientos educativos de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado.

– Sobre la participación en situaciones de Bullying (alguna forma de violencia sostenida en el tiempo), los estudiantes manifestaron que, en un 35,7 %, no han participado de ninguna forma, 22,1 % admitieron haber sido agresores, 44,7 % fueron testigos de una situación violenta en alguna ocasión y 29,1 % se reconoció como víctima de bullying.

– Dos de cada 10 estudiantes manifiestan rechazar a un compañero por ser diferente, incrementándose este porcentaje en las escuelas privadas a 3 de cada 10. Por otra parte,  4 de cada 10 se han sentido rechazados en alguna oportunidad.

– Las agresiones verbales y la discriminación son las formas  que con más asiduidad reconocen los estudiantes encontrarse en sus escuelas. En los establecimientos de gestión pública se observa un aumento de las agresiones físicas; en tanto que en las escuelas de gestión privada se destaca la agresión verbal como la forma más reconocida.

– El bullying se manifiesta de manera importante en las escuelas es que el 72,1% de los estudiantes manifestó haber participado del mismo en alguna de sus formas, reconociéndose los estudiantes de sexo masculino como agresores en un porcentaje mayor. La mayoría de las acciones tipificadas como bullying se dan de persona a persona, aunque es relevante el porcentaje de acoso por los medios digitales.

Powered by keepvid themefull earn money