Golpean con una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón en las protestas contra la asamblea de Podemos

poli

 

Varios centenares de personas de ultraderecha con banderas  españolas han acosado durante cinco horas el recinto de Zaragoza donde Podemosha celebrado este domingo en Zaragoza,  su asamblea de partido con vecinos  y alcaldes proreferéndum de Cataluña. De hecho, los miembros de Podemos han tenido que salir escoltados por la Policía Nacional para evitar incidentes.

Los manifestantes han estado amenazando, insultando e increpando a gritos a los distintos representantes de los partidos, y a los que se ha llamado “traidores” o“secesionistas“. También han lanzando proclamas por la unidad de España. Algunos de los ultraderechistas han mostrado banderas franquistas y han hecho saludos fascistas. En el nutrido grupo también había niños pequeños.

Asistentes a la asamblea abandonan el recinto protegidos por la Policía.

El mayor incidente se ha registrado cuando han dado un botellazo a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que ha impactado contra su pecho aunque no  ha resultado herida. Asimismo, los agresores han roto las lunas del coche de TV3 que estaba cubriendo el acto.

Según han informado fuentes de Podemos Aragón, la parlamentaria ha salido del interior del recinto para pedir a la Policía Nacional que mandase más efectivos a la zona. En este momento, alguien le ha lanzado una botella de medio litro de “plástico duro y llena”, le ha dado en el pecho pero “se encuentra bien“, como ella ha indicado posteriormente en su cuenta de Twitte

 

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/09/24/15062693637353.jpg

La Policía escolta a Podemos a la salida de su asamblea en Zaragoza

La Policía Nacional se ha tenido que desplegar a las puertas del Pabellón Siglo XXI para impedir que la alta tensión en el ambiente fuera a más. De hecho, el equipo de seguridad de Podemos ha impedido durante horas que la gente entrara o saliera del recinto por miedo a una agresión.

Algunos diputados catalanes, entre ellos, el líder de Catalunya en ComúXavier Domènech, han sufrido graves insultos y abucheos a su llegada al pabellón.

Lo mismo ha sucedido con el líder de IUAlberto Garzón y con otros miembros de Podemos que en un momento dado se habían asomado por otra puerta a fumar.

Este grupo de personas ha ido creciendo de la veintena a varios centenares. Podemos ha estimado que al menos eran 400. Estas personas han gritado proclamas como “Viva España”, “Cataluña nos roba” o “sinvergüenzas“, mostrando banderas españolas, algunas de ellas preconstitucionales. En algunos momentos se ha podido escuchar dentro del pabellón como aporreaban algunas puertas.

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/09/24/15062694412127.jpg

Uno de los momentos más tensos se ha producido a la salida del acto, cuando diputados de Podemos y ultraderechistas se han encontrado en la calle. Aunque no ha habido incidentes, se han producido momentos de crispación cuando a los insultos los miembros de Podemos han respondido gritando “democracia, democracia”. Luego todos ellos han sido escoltados por la Policía Nacional hasta la estación de tren de Zaragoza.

Un asesor del alcalde de Zaragoza (dcha.) se encara con los manifestantes.

La presencia de este grupo ya había provocado por la mañana que el líder dePodemos, Pablo Iglesias, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entraran por otra puerta para evitar encontrarse con ellos.

Durante la protesta, Garzón ha denunciado en su cuenta de Twitter que estaba rodeados “de nazis por defender la democracia“.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho alusión a lo ocurrido en Zaragoza aprovechando para establecer una comparativa con las protestas en Cataluña de los últimos días, que han transcurrido, a su juicio, “sin incidentes“.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money