Antonio Banderas gana el Premio Nacional de Cinematografía en el 65 º Festival de San Sebastián

banderas

Antonio Banderas ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2017 en un acto celebrado en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián, en el marco del 65 festival de cine que acoge estos días la ciudad.  Fue presentado por compañeros como la actriz Paz Vega y el director Carlos Saura, el actor y director malagueño,  ha agradecido el premio en un discurso en el que ha reflexionado sobre el reconocimiento, sobre el cine y también sobre la situación que atraviesa España.

Banderas ha sido galardonado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha glosado la vida y obra del artista en un largo discurso. En él, ha echado mano de una cita de Camilo José Cela para ejemplificar el compromiso de Banderas. “El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es ciertoEl patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto”.

El ministro  ha manifestado,”en estos días en  los que algunos quieren dividirnos y enfrentarnos, resulta más propicio que nunca exaltar esta virtud de Antonio Banderas. Porque premiar, a fin de cuentas, es reconocer el trabajo y el talento del galardonado, pero también, y especialmente en estos premios nacionales, es servir ejemplos de conducta a la sociedad”.

El propio Banderas, preguntado por los medios al término del acto, también se ha referido al tema que ocupa estos días la actualidad española. Para él, el caso deCataluña es “un animal extraño y difícil de observar, como una película de Berlanga“. Y ha defendido el derecho a “votar, pero votar lógicamente, con respeto a la ley y al estado de derecho”.

Desde esa perspectiva, ha alertado de la posibilidad de “planteamientos de voto ridículos, como, por ejemplo, eliminar a los que no sean de nuestra raza”. Por eso, ha asegurado, “votar es importante, pero no es lo único” que caracteriza a la democracia. “Es una de las muchas ramas de ese árbol”.

Respecto a la actitud del gobierno de España en este asunto, el protagonista de ‘La piel que habito hizo una analogía: “En un partido de fútbol, cuando hay una tarjeta roja, ¿es culpa del árbitro que saca la tarjeta o del jugador que da la patada“.

 

OVACIÓN PARA EL ANUNCIO DE LA BAJADA DEL IVA AL CINE

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció que Banderas donará los 30.000 euros del premio a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga, donde estudió. Y su máximo responsable hizo otro anuncio durante su discurso: “Que sí, que en los presupuestos de 2018 vamos a bajar el IVA del cine”. Una afirmación que arrancó una gran ovación entre los asistentes antes de que Méndez de Vigo se justificase: “A nadie le gusta subir los impuestos, pero hay que pagar las pensiones”.

El ministro respondía así a la interpelación de Carlos Saura quien desde el escenario,  dijo: “Nos dicen que nos van a bajar los impuestos. No me lo creo. Ya es hora de que el ministerio de Cultura se ocupe de la Cultura de verdad, del cine”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money