Agentes de los Mossos ayudan a escondidas de sus mandos a la Guardia Civil en Cataluña

mosos

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra en la puerta del Instituto Catalán de Finanzas, este miércoles, durante los registros de la ‘operación Anubis’.

Agentes de los Mossos d’Esquadra están colaborando a escondidas, sin conocimiento de sus superiores, con las Fuerzas de Seguridad del Estado para desmontar la organización del1-O. Así, la Guardia Civil está recibiendo información valiosa por parte de estos agentes en las operaciones encaminadas a evitar el referéndum convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont.

Según explicaron  fuentes de la investigación, los datos aportados «a hurtadillas han sido fundamentales para, sobre todo, ubicar las sedes que estaban siendo utilizadas por el Govern para poner en marcha toda la maquinaria electoral».

Fruto del análisis de los datos aportados, los investigadores del Instituto Armado pudieron localizar el material incautado los últimos días: las casi 10 millones de papeletas preparadas para ser utilizadas en el referéndum, 45.000 notificaciones para formar parte de las mesas electorales -el 80% del total- y tarjetas censales listas para ser enviadas por correo. Gracias a ello, además de incautarse de casi todo el material del 1-O los investigadores pudieron identificar todos los puntos de votación previstos.

Fuentes de la propia Guardia Civil admiten que la colaboración de estos agentes autonómicos ha sido esencial.

La colaboración de estos mossos, a los que sus mandos están tratando de localizar para, cuando menos, desactivar la ayuda que están prestando al Estado, no es reciente. Estos agentes, explican fuentes de la investigación, llevan muchos meses aportando datos a las Fuerzas de Seguridad del Estado,facilitando información sobre las actuaciones de los representantes del Govern encaminadas a vulnerar las disposiciones del Tribunal Constitucional.

Esta ayuda policial también es extensiva a las pesquisas que tanto la Policía Nacional como laGuardia Civil han llevado a cabo sobre diferentes casos de corrupción en Cataluña.

Por todo ello, los principales responsables del cuerpo policial autonómico tienen abierta una caza de brujas contra estos agentes desde hace muchos meses, fundamentalmente desde que aportaron datos sobre la corrupción que afectaba a la familia Pujol.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money