Philapsidis: “Si Macri no modifica este dólar, gran cantidad de empresas van a cerrar”

CP

En el marco de la situación económica que viene atravesando la ciudad y el país, el empresario marplatense, Carlos Philapsidis (FOTO), dialogó con “el Retrato…” y realizó un balance de las medidas adoptadas por el gobierno: “Macri lleva adelante una política de achique de la economía;  si,no modifica este dólar, que no creo que lo vaya a hacer, gran cantidad de empresas van a cerrar”.

En tal sentido, aseguró que “si Argentina exportó lo que exportó en 2003 hasta 2008/2009 . Tenía unas exportaciones tremendas porque teníamos un dólar muy alto. El país era barato para todo el mundo, tenía progresión el país y el turismo interno floreció, porque era imposible viajar afuera por los costos”.

“Ahora es más fácil viajar al exterior. Hay que hacer una política más restrictiva para que no todos vayan a comprar a los países vecinos como Paraguay, Chile, Miami, etcétera. Miles de millones de pesos se nos van de esa forma”, remarcó el empresario.

En tal sentido,   Philapsidis, puntualizó que “este gobierno dijo que tenía el mejor grupo de economistas de los últimos 50 años, pero cometieron errores garrafales. Ahora estamos pagando las consecuencias de eso”.

“Ellos devaluaron apenas asumieron, tuvimos todo 2016 con una inflación terrible. En 2015 venía el 25% y la llevaron al 40%: o lo hicieron a propósito o lo hicieron sin darse cuenta y les explotó la bomba en la mano después”, cuestionó el empresario.

En este sentido puso el “ejemplo” a los que llegaron en esta última etapa con “los beneficios financieros”:  “Hace 2 años vinieron con 100 millones de dólares, los pusieron en Argentina y compraron  el dólar a $ 16; compraron Lebac en enero de 2016 y se ganaron 50% de lo que trajo. Hoy si se quieren ir venden las Lebac y se llevan 140 millones de dólares… ”, preguntándose ¿Qué país aguanta así?

“Grecia, Italia y España es a lo que vamos”

Por último, se refirió a lo que viene y ante la pregunta de “el Retrato…” sobre si confía en que la situación pueda cambiar, respondió que “no” y agregó que “tiene que haber más desocupación. Grecia, Italia y España es a lo que vamos. Son otros dos años en caída lo que nos esperan. El que no achica, muere”.

Y ejemplificó con una cita de Martinez de Hoz cuando asumió: “Nosotros vemos a la actividad productiva del país como un gran árbol frutal y yo ministro de economía o el sistema se pregunta qué queremos ¿Pocas frutas grandes o muchas chicas? El sistema determina que quiere frutas grandes buenas y saludables”.

“¿Cómo hacemos? Agarras el árbol y lo sacudís, con medidas económicas. La tablita, y en el 1 a 1 miles de empresas cerraron, ese fue el sacudón que se generó”, apuntó el empresario y comentó que “el gobierno anterior se dedicó a salvar a la pequeña empresa, la  que floreció como pudo, con un convenio colectivo de trabajo y una ART que hoy los está matando” a lo que le sumó “el sistema financiero que le chupa la sangre que hoy está en el 20, el 25, el 30%…”

En esa visión crítica calificó a las grandes empresas de supermercados”como los grandes ladrones del país, no ahora, desde el gobierno anterior le vienen robando lo que quieren; y en este esquema te encontrás con el pobre empleado que tiene una tarjeta de crédito de $ 10.000, y al  no llegar paga un porcentaje ¿y el resto?…se lo financian, sí, pero al 50%. ¿Como  se sale de eso? se preguntó por último Philapsidis.

Powered by keepvid themefull earn money