Acto en Madrid con representantes catalanes del “SI” en el que Podemos defiende el referéndum de autodeterminación

madrid

Decenas de personas han colapsado esta mañana los accesos al Teatro del Barrio, en pleno corazón de Lavapiés, donde finalmente se ha celebrado el acto de apoyo al referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre declarado ilegal por elTribunal Constitucional.

Miembros de Podemos Madrid han apoyado el evento, organizado por la plataforma “Madrileños por el derecho a decidir”, en el que también han estado presentes representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la CUP y entidades separatistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural .

Es la segunda vez en los últimos cinco días, que representantes independentistas o del gobierno de la Generalitat  acuden a Madrid, para par ticipar activamente en actos donde se promociona el referéndum.

La diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Serra ha participado como ponente y ha criticado en su intervención la “judicialización de la política”. Además, ha defendido que la cuestión de Cataluña “no es nacional”, sino que se trata de “una crisis de democracia“.

Estamos aquí porque en los últimos días se está produciendo un giro autoritario y consideramos que frente a ello tenemos que solidarizarnos con el pueblo catalán, defender su derecho a decidir sobre su futuro libremente, y defender los derechos y las libertades de todos, también en Madrid, País Vasco y Andalucía”, ha manifestado.

Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, -que ha acudido con el brazo en cabestrillo por una rotura de hombro- ha insistido en que “lo que está en jaque ahora no es el derecho a decidir, lo que está en jaque es la democracia”.

Pero en el acto no sólo ha habido críticas a la actuación del Gobierno de España ante la consulta secesionista y a las opiniones vertidas estos días por líderes populares, como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. También se ha reprobado la postura adoptada por el PSOE y el papel del Tribunal Constitucional y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. A juicio de Núria Gibert, de la CUP, todos ellos son “colaboradores necesarios del búnker del 78”.

“Sabíamos que los franquistas nunca se fueron y cambiaron el águila por la gaviota, y algunos por la rosa”, ha exclamado Natalia Esteve, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, en su turno de palabra.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha insistido en que “la mejor respuesta a esta represión y ataques contra la libertad de expresión” es que los catalanes salgan de manera masiva para votar el próximo 1 de octubre.

El gran ausente del acto ha sido el cantautor y diputado de Junts pel Sí Lluis Llach. En su lugar, Juanjo Anaya ha salido a la calle con su guitarra para finalizar el acto cantandoL’Staca, mítica canción de Llach que se convirtió en un himno antifranquista a finales de los años 60.

En la calle, aguardaba un nutrido grupo de personas que siguieron las diferentes intervenciones por megafonía.  20 minutos antes  que empezara el evento ya era imposible acceder al teatro, que tiene aforo solamente para 132 personas.

Ciudadanos critica a Podemos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado hoy que Podemos “siempre” ha sido la “muleta del independentismo”, en alusión a su presencia en un acto en favor del 1-O, y le ha reprochado que divida a los ciudadanos en lugar de solucionar problemas que “preocupan a todos”.

En declaraciones a los periodistas en El Matadero,(antiguas instalaciones que han sido reformadas para espacios culturales) donde se está celebrando el “FestiBal con B de Bici” en el marco de la Semana de la Movilidad Europea, Villacís ha asegurado que es una “desgracia” que los representantes políticos “no estén a favor de la legalidad” y que no se preocupen de los “problemas reales de España” como son la corrupción o el paro.

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

Powered by keepvid themefull earn money