UP 44: Buscan reducir la violencia mediante la comunicación y el respeto

up

Bajo el nombre de “Vínculos que fortalecen“, comenzó a dictarse recientemente un taller para internos alojados en la Alcaidía Penitenciaria Batán (ex Unidad Nº 44) en el que se aborda la creación y afianzamiento de vínculos interpersonales.

El curso se encuentra a cargo de la psicóloga social y acompañante terapéutica, Nancy Previti, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense que cumple funciones en el Jardín Los Luceritos.

El objetivo es brindarles a los internos herramientas que les permitan fortalecer  los vínculos interpersonales y utilizar la palabra como vía de solución ante posibles conflictos que surjan en su vida diaria.

Esta actividad tratamental tiene lugar los días miércoles en un espacio perteneciente a la escuela que funciona en el establecimiento penitenciario y cuenta hasta el momento, con una concurrencia de diez privados de la libertad.

La dinámica del taller se construye generando una buena comunicación basada en el respeto y la comprensión a través de videos, canciones, actividades lúdicas, lectura de frases con consignas, trabajos de collage individual y grupal. Así se trabaja la dinámica de las expresiones.

Según Previti: “Es gratificante para mi esta experiencia, tanto a nivel personal como profesional. Conformamos un lindo equipo en donde ellos valoran mi compromiso y yo su esfuerzo. Noté que es muy importante para este grupo trabajar el aquí y el ahora y pensar en  su proyección. No quieren explorar el pasado ya que vivieron desde temprana edad institucionalizados, según cuentan sus experiencias”.

Cabe destacar que una de las actividades en la que participaron fue una campaña solidaria con motivo del Día del Niño. Para tal fin, los internos confeccionaron manualmente  títeres que luego fueron entregados a 230 niños acompañados con una bolsa con golosinas. Luego fueron donadas a niños del Hospital Loca, el Casa del Niño Mar del Plata, y al Jardín de infantes Los Luceritos del SPB.

Por su parte el Director de la Alcaidía Batán, Walter López expresó: “Es valioso y se agradece  a los  profesionales que se ponen a disposición de nuestra Institución. Nancy además por ser empleada del Servicio Penitenciario, es un plus para su trabajo ya que al conocer el ámbito tiene la sensibilidad necesaria para abordar estas temáticas”.

Powered by keepvid themefull earn money