La Policía Local de Vitoria interrumpe por orden judicial un mitin de Anna Gabriel

ana

Anna Gabriel, la parlamentaria catalana de la CUP había comenzado el acto en un centro municipal  de Vitoria, minutos después de que un juez decidiera la suspensión cautelar que había solicitado la Delegación del Gobierno en el País Vasco

Efectivos de la Policía Local de Vitoria han paralizado el acto político en el que intervenía la parlamentaria y portavoz de la CUP en un centro cívico municipal para aplicar el auto del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 que ha dictado esta medida cautelar. “El derecho de reunión y de libertad de expresión están amenazados”, había declarado previamente la parlamentaria al inicio del acto organizado por una plataforma local AsCatasuna.

Gabriel desconocía pasadas las 11.00 horas de hoy que la Delegación del Gobiernohubiera decretado su suspensión y en esa misma hora el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran (PNV) reconocía públicamente las dificultades para paralizar un mitin que prácticamente ya había comenzado.

Sin embargo, pasadas las 12.30 horas varios agentes de la Policía Local se han personado en el centro cívico Aldabe para comunicar a los organizadores y a Anna Gabriel la suspensión judicial de este mitin a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre. Mientras se procedía a la paralización de la conferencia de Gabriel los asistentes han proferido gritos contra el PNV y contra el lehendakari Iñigo Urkullu.

El auto remitido por el juez de Vitoria da la razón a la Delegación del Gobierno acepta las circunstancias de “especial urgencia” para tomar esta decisión sin previamente escuchar los argumentos del Ayuntamiento de Vitoria que fue cedido para el mitin. Además, considera que el acto convocado tenía “intención clara de promoción del referéndum” decretado ilegal por el Tribunal Constitucional.

A medida, que se acerca la fecha del referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, los partidos separatistas, aumentan las provocaciones supuestamente esperando una reacción gubernamental, que de momento no se produce, ya que la ilegalidad y las acciones consecuentes para impedir la realización tanto de actos como del propio referéndum corresponden al Poder Judicial en aplicación de la Constitución Española y del estado de derecho y la división de poderes.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money