Actos en Madrid y Barcelona donde reclamaron la aparición de Santiago Maldonado

españa

En la Plaza Callao de Madrid, tuvo lugar el acto  convocado por el “Comité por la aparición con vida de Santiago Maldonado”  y apoyado  por colectivos como la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Casapueblos, CGT (Confederación Territorial de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura), Solidaridad Obrera, Plataforma Sindical de la EMT, CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras), Agrupación de mujeres Pan y Rosas, Democracia Obrera, Red Internacional por la libertad de los presos políticos y  Red Roja. 

La concentración  se realizo  frente a uno de los locales que el Grupo Benetton posee en la capital de España.  

Con la presencia de un centenar de personas, en primer lugar habló Andrea  del Comité, expresando en una parte de su mensaje, que “ayer mismo en Argentina fueron allanadas tres comunidades mapuches. Algo que no se entiende, ¿cómo se les ocurre buscar a Santiago allí?, esta mañana pretendieron hacer lo mismo y no dejaron entrar a los gendarmes en otro allanamiento”.

Más adelante comentó “ los cuatro testigos han recibido amenazas, amenazas tanto de la policía, como de la Gendarmería y el Poder Judicial,” Andrea señaló que estas concentraciones continuarán mensualmente hasta que aparezca Santiago, que el lunes próximo se cumplirán once años de otra desaparición, la de Jorge Julio López y que “ las desapariciones son el arma nefasta de los Estados”.

Le siguió en el uso de la palabra Diego Lotito, del Comité Revolucionario de Trabajadores, quien recordó que en estos momentos se realizan actos similares en Barcelona  y Granada, para remarcar que “estamos aquí luchando por Santiago Maldonado, por su aparición con vida, mientras el gobierno de Macri hace todo tipo de maniobras para encubrir su desaparición”.

Recordo también que”estamos a 4 días de que se cumplan 11 años de la desaparición de Julio Lopez, y hoy luchamos por Santiago Maldonado para que no sea un nuevo monumento a la impunidad como pasa con Jorge  Julio Lopez”

Posteriormente habló Paula Medrano de la Red Internacional por la libertad de todos los presos políticos del mundo,  señalando rotundamente “no queremos ni  un solo desaparecido más en Argentina, ya tuvimos más de treinta mil, ni uno más, pero también recordamos a los presos de Palestina, del País Vasco y de otros países”.

Luego también participarón con sendos mensajes,  un representante de Unidad Ciudadana y José Luis Carretero de Solidaridad Obrera y finalmente Josefina Martínez del Comité, leyó un texto de Osvaldo Vallas.

Los asistentes portaban folios con la efigie de Santiago Maldonado, así como pancartas referidas al silencio del gobierno argentino y del Grupo Benetton, banderas argentinas y una bandera de los pueblos aborígnes-

Al mismo tiempo se realizo en Barcelona, en  Plaza Catalunya, una concentración que también reclamo por la aparición de Santiago Maldonado y denuncio la responsabilidad del gobierno argentino de Mauricio Macri, y especialmente de su ministra de Seguridad, Patricia Bulrich.

Durante el encuentro reivindicativo en la Ciudad Condal,  habló  Iván Tamajón de la CRTreclamando  “que el caso de Santiago Maldonado no quede impune como el de Julio Lopez”, al tiempo que señalo la responsabilidad del gobierno argentino y las fuerzas de seguridad.

Hugo Barze – Corresponsal en Madrid

Powered by keepvid themefull earn money