Puigdemont inicia la campaña electoral del referéndum en Tarragona a pesar de estar anulado por el Tribunal

GRA427. TARRAGONA, 14/09/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el Tarraco Arena donde se celebra un acto unitario del independentismo en favor de la celebración de un referéndum el 1 de octubre. EFE/Toni Albir

Un nuevo movimiento en la simbólica partida de ajedrez entre los independentistas y el gobierno central, en la tarde noche de ayer, se realzió en la plaza de toros, el Tarraco Arena de Tarragona el acto de apertura de la campaña electoral, a pesar de la advertencia de que podría incurrirse en un delito.

Es evidente, que los partidos separatistas con Puigdemont a la cabeza  y Oriol Jonqueras en segunda fila, pero muy expectante y participativo, están haciendo todo lo posible para provocar al Tribunal Constitucional por un lado y al Gobierno  cental por el otro, a la espera de alguna acción de estos organismos que les permitan continuar ejerciendo de “victimas del sistema español”. También es otra forma de conseguir votos, en el supuesto que se realice el referéndum.

Durante el acto se ha tenido un recuerdo para los 712 alcaldes advertidos por haberse comprometido con el 1-O, “para los que irán a declarar y los que se negarán”, y ha emplazado a los asistentes a mantenerse firmes unas semanas más ante las acciones de jueces y policías, que han  tachado de actuar con amenazas y gritos para hacer callar a los que respaldan el referéndum.

También ha tomado la palabra la diputada de JxSí Magda Casamitjana (Més), que ha reivindicado que los que piden el ‘sí’ al referéndum “Que algunos no hablen en nombre de todo el socialismo catalanista. Queremos votar”.

La cordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha señalado que “no nos valen las amenazas” y ha apuntado que el referéndum que ha sido declarado ilegal “no va de revolucionarios, va de la buena gente normal que en democracia quiere urnas e ilusión”.

El diputado de JxSí Antoni Castellà (Demòcrates) ha dicho que votarán ‘sí’ frente a un Estado que “quiere suspender leyes amparadas por la legalidad internacional, persigue medios de comunicación y a representantes públicos, y que censura la libertad de reunión”.

Antes de comenzar el acto, se han proyectado vídeos de la campaña y del mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, y los asistentes han entonado ‘Els Segadors’ y proclamas como ‘Independencia’, ‘Queremos Votar’, ‘Ballesteros Dimisión’, en referencia al alcaldes socialista José Fèlix Ballesteros, que ha manifestado su intención de no abrir los colegios para el referéndum.

Intervinieron  en el acto todas las entidades y partidos soberanistas con representación en el Parlament, y los dos discursos más destacados fueron los  del presidente de laGeneralitat, Carles Puigdemont, y la del vicepresidente, Oriol Junqueras.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money