Assange desde el extranjero hace de “espejo” y ayuda a mantener activa la web del referéndum del 1-O

unnamed

El juego del gato y el ratón que protagonizan desde el Govern de Cataluña ,el Gobierno y la Justicia en torno a la web del referéndum del 1-O cuenta con un participante no del todo inesperado: Julian Assange.

El fundador de Wikileaks ha reaparecido en el debate sobre el ‘procés’ y se ha reivindicado como uno de los responsables de haber clonado en la red la página censurada por orden de un juez de Barcelona. En el tono habitual de los mensajes que publica en la red social Twitter, Assange se arroga, de hecho, gran parte del mérito: «Tenemos mucha experiencia parando la censura abusiva. Estoy contento de ayudar a proteger los derechos de publicación de la web del referéndum de Cataluña».

La cuenta oficial de Wikileaks también difunde mensajes contra la “censura” de la que acusan a la justicia española contra el referéndum y ponen a disposición de los navegantes direcciones alternativas.

Desde que la Guardia Civil se personara el miércoles en la empresa de ‘hosting’ CDmon para que se suspendiera la página referendum.cat, se han multiplicado en la red los denominados ‘espejos’,que no son otra cosa que direcciones alternativas en las que se muestra el mismo contenido de páginas eliminadas, pero desde otros países para evitar que sean intervenidas.

El propio president, Carles Puigdemont, difundió dos direcciones alternativas que, gracias a la colaboración de otros activistas, se han multiplicado hasta hacerlas imposibles de contener. Entre otras direcciones se incluyen algunas como referendum.ninja o referendum.love, plenamente activas.

Fuentes del Govern aseguran que las rutas alternativas escogidas en previsión de que el Gobierno o laJusticia decidieran intervenir la página original llevan a países europeos como Luxemburgo y acaban fuera del ámbito comunitario, entre otros países en Estados Unidos. Las mismas fuentes aseguran que colaboradores de Assange en Wikileaks «ayudan» a esquivar el veto dictado por el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Una versión que coincide con la reivindicada por el propio activista.

Las opiniones del ‘hacker’ en la actualidad política catalana es un hecho llamativo que comenzó tras los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona)y que se ha ido incrementando paulatinamente conforme se acerca el referéndum del 1 de octubre.

Desde hace dos semanas,  Assange no ha cejado en su defensa de la causa independentista, la cual ha llegado a considerar como el desafío político «más importante» en Occidente.

Entre otros mensajes, Assange ha sostenido este jueves que «emitir un voto es simplemente expresar una opinión» y ha acusado a España de «intentar amordazar a 7,5 millones de personas por la fuerza¿Por qué están tan asustados por su opinión?». En otra ocasión auguró una «guerracivil» si no se permitía el nacimiento de una «nueva nación» y comparó la ofensiva del Estado contra el referéndum con la entrada de las tropas chinas en la plaza de Tiananmen para aplastar la revuelta de los estudiantes.

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte entró al trapo con el activista australiano y a través de  twitter le espetó; «Es usted un perfecto idiota».

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money