Trabajadores bloquean París contra la reforma laboral de Macron

Police officers argue with stallholders blocking the Place de la Concorde square in Paris as they protest against the labour law reform on September 12, 2017. French unions launched a day of strikes and protests today against Emmanuel Macron's flagship labour reforms, a key test as he stakes his presidency on overhauling the sluggish economy. More than 180 street protests are planned nationwide against the reforms, which are intended to tackle stubbornly high unemployment by loosening the rules that govern how businesses hire and fire people.  / AFP PHOTO / Bertrand GUAY

La primera jornada de manifestaciones contra la reforma laboral ha comenzado con el bloqueo de París.  De forma inesperada, los 200.000 feriantes franceses se han sumado a la protesta y han desplazado cientos de camiones hasta las vías de acceso a la capital, provocando enormes embotellamientos.

En las estaciones de tren, especialmente la del Norte, también se han producido aglomeraciones por una huelga parcial en la red de  trenes de cercanías REREstán previstas 180 marchas en toda Francia, varias de las cuales, en especial las de Marsella, Toulon y los puertos de Le Havre y Calais, han comenzado ya. La más numerosa debería ser la de París, cuyo inicio está fijado a las 14:00 de este martes.

El presidente Emmanuel Macron, hacia quien se dirige la ira sindical, no se encuentra en el país. Ha viajado  a las Antillas francesas, devastadas por elhuracán Irma, para emitir un doble mensaje: que está con quien más lo necesita y, de forma indirecta, que los sindicatos cometen una frivolidad al protestar en un momento en que se produce una emergencia humanitaria en los territorios de ultramar.

Macron no se ha privado en los últimos días de calificar de “holgazanes”, “cínicos” y “neuróticos” a quienes se movilizan contra su reforma laboral, quefacilita el despido con una drástica reducción de las indemnizaciones.

Los sindicatos convocantes son la CGT y FO, mientras la central ahora mismo más potente, la CFDT, ha preferido abstenerse.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money