El intendente viaja en busca de fondos para arreglar calles

Mal tiempo

El intendente Carlos Arroyo analizó la jornada tras la seguidilla de mal tiempo que persiste en los últimos días y confirmó que este martes viajará a La Plata para elevar un informe que será llevado a los funcionarios de la gobernación para que observen cuál es la situación que atraviesa la ciudad

En tal sentido, brindó su opinión Guillermo Goncalves, de Defensa Civil y confirmó que cayeron 50 milímetros de agua y hay una alerta por fuertes vientos y lluvia, aunque se espera que con el correr de las horas la situación mejore sustancialmente.

Frente al viaje que realizará este martes a La Plata el intendente Carlos Arroyo,  describió que la administración tiene una preocupación muy grande por el estado de las calles y expresó que este tema se viene prolongando por la situación de lluvia.

“Tengo un gráfico en donde muestra que el promedio de lluvia de los últimos años -10 años para atrás- es de 921 milímetros y ya llevamos 1108 caídos a la fecha. Esto significa que todavía nos quedan 3 meses por delante,” aseveró el intendente.

Además agregó que la caída de lluvia produce que la tierra no pueda absorber más líquido, y por lo tanto el tema de las calles se convierta en algo complejo, que está agravada por la colocación de agua corriente y cloacas.

Estas últimas obras provocaron que en los barrios se realizaran excavaciones y tierra revuelta que según aseguró Arroyo, “no hubo tiempo de afirmarlas por los dos o tres días que pudimos trabajar en forma efectiva.”

“La humedad y el barro impiden sacar las máquinas y hacer las tareas, esto unido a las más de 9 mil calles de tierra que tiene Mar del Plata, hacen que el panorama no sea agradable,” afirmó.

Por otro lado, explicó que mantuvo una reunión con el Comité de Emergencia: “Ayer estuvimos reunidos hasta tarde. Recorrí distintos barrios que están muy complicados.” A raíz de esa visita que generó el intendente, expresó que se creó un informe que será llevado mañana a los funcionarios de la gobernación para que observen cuál es la situación que atraviesa la ciudad y se puedan buscar formas de resolución del problema.

“Sinceramente soy el primer preocupado porque la gente pueda salir de la casa y los chicos puedan ir a las escuelas, necesitamos que la situación se normalice, pero estamos siendo castigados de una forma increíble por las inclemencias del tiempo, esto es algo que no había ocurrido nunca antes.”

Al ser consultado sobre lo requerido en la gobernación explicó que lo primero es intentar conseguir maquinaria vial que le permita ampliar los frentes de trabajo y se refirió a que en un momento habían llegado a tener 17 frentes al mismo tiempo, pero que en este momento “no dan más abasto.”

También señaló que: “Necesito más recursos de trabajo y más piedras. Tengan en cuenta que gran parte de los problemas requieren trabajo de profundidad, como la creación de desagües, no son temas que se pueden resolver en 10 minutos porque los costos son enormes.”

El Intendente también se refirió a la situación en la que se encuentra la Reserva Natural Laguna de los Padres y el Hogar Autogestionado para personas en situación de calle que allí funciona.

En este sentido, el jefe comunal explicó que “al Parador no se pudo acceder ya hace varios días debido a que el ascenso de las aguas de la Laguna habían inundado las calles de acceso. Durante la semana recorrí el curso del arroyo y, entonces, le ordené a Obras Sanitarias y al EMVIAL que hiciera una tarea ímproba para mejorar la capacidad del Arroyo Las Chacras –y la hicieron- el día anterior a que comenzaran las lluvias. Se hizo en el comienzo del Arroyo, sobre la Ruta 226 y después se trabajo sobre todo el recorrido”.

Por último, Arroyo agregó: “También regulamos la compuerta de la Laguna, la hice abrir para empezar a desagotar el agua. Acá hace falta una obra de envergadura. Ayer a la mañana volví a recorrer la Laguna y el Arroyo que estaba con un caudal. El técnico que puse a cargo hizo un buen trabajo”.

“La utilización del Parador está paralizada por el tema del acceso porque la Laguna creció muchísimo. Son temas que pensamos solucionar en la medida que podamos conseguir los recursos para construir una represa en la salida de la Laguna que permita regular permanentemente la salida de agua”, afirmó.-

Por su parte, Guillermo Goncalves de Defensa Civil, expresó que: “Este fin de semana no hemos tenido grandes eventualidades pese a los más de 50 milímetros de agua que se va a seguir incrementando porque sigue lloviendo en Mar del Plata.”

Agregó que existe una alerta por vientos y por caída de agua y aseveró que la población debe seguir con las recomendaciones brindadas por Defensa Civil. Expresó que a partir de las 16 horas se actualiza el alerta y que a lo largo de la tarde/noche se espera una mejora.

Por último aseguró que: “Hemos tenido el aviso de 5 árboles caídos  y un poste en los últimos minutos, pero cuestiones menores, nada en lo social. Como decía el intendente este vendaval ha pasado sin mayores complicaciones por el momento”

Powered by keepvid themefull earn money