La alcaldesa de L’Hospitalet le pide a Puigdemont: “Deja a los alcaldes tranquilos”

alcaldesa

Durante la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El encuentro se ha producido tres días después de que éste se dirigiera a los alcaldes catalanes para instarles a permitir el referéndum del 1 de octubre y a ceder los centros de votación habituales, obteniendo un rotundo ‘no’ desde L’Hospitalet, como desde el resto de ayuntamientos del PSC.

Marín, que nació y sigue residiendo en el barrio de La Torrasa de L’Hospitalet, ha aprovechado la ocasión para responder  al presidente del Govern con la autenticidad y el descaro que se estila en la periferia: “Deja a los alcaldes tranquilos”.

La alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Cataluña ha completado su crítica a Puigdemont cuando le ha aseverado: “No hace falta presiones innecesarias”.

La conversación entre alcaldesa y president iba por un cauce habitual, en el que el saludo da paso a breves consideraciones sobre meteorología, hasta que Marín ha decidido pedir al jefe del Ejecutivo catalán que deje “a los alcaldes tranquilos”.

En presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Puigdemont ha quitado hierro a la petición y a la crítica de Marín, limitándose a contestar que “los alcaldes haréis lo que queráis”.

Marín, se había negado el viernes a ceder locales para la celebración del referéndum del 1-O en L’Hospitalet. La decisión del equipo de gobierno llegó después de que el Tribunal Constitucional hay suspendido cautelarmente tanto la Ley del Referéndum como los decretos de convocatoria y normas para su celebración.

Marín respondió así a la carta que Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron a todos los alcaldes catalanes para comunicarles que tienen prevista la utilización el 1-O de los centros de votación habituales en las elecciones.

En respuesta a la misiva, que subrayaba que los alcaldes contaban con un plazo de 48 horas para confirmar su disponibilidad, Marín respondió que “conforme a la legalidad vigente, no procede tramitar su petición”.

Marín es la segunda alcaldesa socialista de una gran ciudad de Cataluña que envía una carta al Govern para rechazar la cesión de los centros de votación habituales, tras la suspensión del Constitucional. La primera había sido la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

Marín explicó este jueves que había solicitado un informe jurídico a la secretaría del Ayuntamiento para conocer el posicionamiento legal que debía adoptar el gobierno municipal.

Además, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha eludido emitir en su televisión local el anuncio publicitario con el que el Govern llama a la participación el 1-O. Fuentes cercanas a la Alcaldía han explicado a este periódico que la televisión local no ha emitido el anuncio “ante la ausencia de la orden de emisión”.

Las mismas fuentes han precisado que TV L’Hospitalet recibió el jueves un correo electrónico de la Xarxa de Televisions Locals que incluía el decreto de convocatoria del referéndum y un enlace a una versión de 20 segundos del anuncio “pero esta comunicación iba sin asunto ni orden ni pauta de emisión”.

El Ejecutivo catalán ha lanzado un anuncio publicitario para animar a participar. Se trata de un spot cuya primera versión, que no hacía referencia al referéndum, fue difundida el lunes por la noche en TV3.

Ha sido una pequeña adhesión ya que por contra existe   una  actitud reservada de canales y emisoras de radio para propagar publicidad sobre el referéndum  del 1-O actitud que deriva de la decisión del Tribunal Constitucional de considerar ilegal la promoción de la cita electoral.

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money