Rivera emplaza a reformar la Constitución después del referéndum independentista

albertrivera1

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha emplazado este viernes a formar una mesa de partidos que aborden la reforma de la Constitución tras el referéndum independentista convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.

Aunque ha afirmado, en declaraciones a Onda Cero, que ahora lo importante es “estar al lado de la ley”, considera que a partir del 2-O hay que “empezar a hablar” de cómo mejorar la actual Constitución. Eso sí, sin “inventarse” naciones “ni estados de Formentera”. Por otro lado, ha descartado que en el auge del independentismo tenga culpa el presidente del Gobierno.

“Podría decir que es culpa de Rajoy, pero es mentira”, ha aseverado, y ha añadido que en Cataluña hay “unos señores pirómanos que están violando las leyes” del país. En este sentido, ha explicado que bajo su punto de vista el independentismo viene “de muy lejos” y ha denunciado que “los Pujol hacían lo que les daba la gana en Cataluña con la educación y con la televisión pública” mientras “el PP y el PSOE les daban las llaves”. “Ahora algunos se llevan las manos a la cabeza”, ha sentenciado.

Critica a Iglesias por hacer “equidistancia” Rivera ha criticado además al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por “hacer equidistancia” entre el presidente del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y las presidentas del Congreso y del Parlament, Ana Pastor y Carme Forcadell; y a la formación morada por estar “a la deriva” del independentismo.

En este sentido, ha expresado que “ojalá” estuviera Iglesias al lado del PP, del PSOE y de Cs en el desafío independentista y ha reiterado que sería “potente” una imagen de Rajoy, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de él juntos. “Muchos españoles se preguntan por qué hay alergia a ponernos juntos en una mesa”, ha asegurado Rivera, quien ha añadido que “quien piense en siglas es mediocre” y que si él fuese presidente le gustaría tener a su lado “a los diferentes grupos”.

En cuanto a “la deriva” de Podemos, ha destacado su “preocupación” por lo que pueda suceder en Barcelona el 1-O y ha vuelto a recordar que su alcaldesa, Ada Colau, votó sí a la independencia en la consulta soberanista del 9-N. En este sentido, ha subrayado que en la capital catalana es “donde más se va a notar” si se hace el referéndum y ha deseado que Colau ejerza de alcaldesa y no de “líder independentista”.

Asimismo, considera que en caso de facilitarse el referéndum en Barcelona, el PSC debería dejar de participar en el Gobierno de Colau aunque ha apuntado que este partido “está defendiendo” la votación en algunas zonas de Cataluña. Rivera ha rememorado las declaraciones del diputado del PSC Miguel Lupiáñez en las que comparó Cataluña con Dinamarca y España con Marruecos y le ha espetado que lo que se vio el otro día “era más bien Venezuela”.

Powered by keepvid themefull earn money