Puigdemont denuncia “el asedio” del Gobierno y el “registro de imprentas y medios de comunicación”

Puigdemont denuncia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado esta mañana que elEstado “asedia” a los catalanes con querellas, “registrando imprentas o rodeando un medio de comunicación local” y “poniendo bajo sospecha el pensamiento libre que no sale de las Faes ni de Moncloa”.

Puigdemont se ha dirigido a los miembros del partido en el Consell Nacional del PDeCAT celebrado en Barcelona, y ha aprovechado para cargar contra el Gobierno porencarcelar a un periodista turco o declarar secreta la comisión sobre la venta de armas a países que apoyan el terrorismo yihadista. “Soraya nos hace pasar vergüenza democrática. No queremos este modelo de país para que vivan nuestros hijos, sin garantías democráticas” dijo el president, quien apeló a “desbordar pacífica y cívicamente” en la Diada y “desbordar las urnas” en el referéndum para crear la República Catalana.

Puigdemont también aseguró que mantienen vigente los acuerdos del Parlament sobre el 1-O ya que se ampara “en el derecho de los pueblos a la autodeterminación” así como en los Derechos Humanos. Afirmó que el TC no tiene legitimidad ya que está “conjurado con el poder ejecutivo” y indicó que “haremos lo que haga falta para proteger a los empleados públicos y a los proveedores”.

La principal baza del soberanismo frente a la suspensión del referéndum de autodeterminación es su poder de convocatoria. Por eso consideran que la Diada del próximo lunes será clave para calibrar sus fuerzas ante un Estado que ha aumentado su presión en los últimos días.

Puigdemont apeló a la gente asegurando que el Gobierno sabe que el trabajo delParlament está casi acabado. “El Govern lo tiene todo en marcha. Van tarde” dijo el president, quien remarcó que “la próxima Diada los impresionará mucho”. Además indicó que el Estado pretende acabar con el “capital democrático” de la gente y por esoiniciará la “campaña de la provocación” ya que votar el 1-O es un acto de responsabilidad individual, “y una cadena de responsabilidades es invencible e irreductible”.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado la falta de libertad de expresión tras el registro del semanario El Vallenc en Valls (Tarragona) y ha asegurado que “la democracia hará superar todos los obstáculos”.

El  conseller de Economía ha publicado en su cuenta de Twitter dos mensajes contra este registro: “La Guardia Civil registrando un medio de comunicación, símbolo máximo de la libertad de expresión y pensamiento”.

El segundo de los tuits decía: “A pesar de todo, la fuerza de la democracia nos hará superar todos los obstáculos. ¡Seguimos!”, y ha retuiteado el comunicado que ha publicado el semanario, cuyo director se encuentra reunido con los agentes de la Guardia Civil y la secretaria judicial.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money