La Fiscalía de Cataluña atribuye al Govern delitos de cárcel y pide al tribunal que exija fianzas por el gasto del 1-O

fiscalia

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este viernes una querella contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern por los delitos de desobediencia grave, prevaricación y malversación de fondos públicos. Este último delito conlleva penas de prisión. La Fiscalía pide al TSJ que tome declaración a todos los miembros del Govern en calidad de investigados La querella por el referéndum del 1-O, admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, incluye la petición al tribunal de diversas medidas cautelares. Una de ellas es la imposición de fianzas a los miembros del Govern para cubrir una eventual condena por el gasto de fondos públicos en la consulta ilegal. La Fiscalía no cuantifica esas fianzas.

La querella, anunciada  por el fiscal general del EstadoJosé Manuel Maza, pide, en concreto, que “se acuerden las medidas cautelares que se estimen pertinentes para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados, incluyendo la exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía o por el valor que prudencialmente se fije”.

Las medidas cautelares reclamadas incluyen la orden de interrumpir el funcionamiento de la página web Garanties.cat, que informa sobre la celebración del referéndum, y de aquellas que en adelante realicen la misma actividad. También pide que se dirija a los directores de los medios de comunicación públicos y privados con sede en Cataluña “requiriéndoles con los apercibimientos legales correspondientes para que impartan las instrucciones pertinentes a fin de impedir la inserción de cualquier tipo de publicidad institucional o propaganda sobre el referéndum”.

La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el Govern y ordenará incautarse de urnas y papeletas

Igualmente solicita que se requiera a todos los alcaldes de Cataluña para que“impartan las instrucciones precisas a fin de impedir que se facilite cualquier tipo de recurso personal o material, incluyendo locales, para la celebración del citado referéndum”.

Orden a los Mossos para intervenir las urnas

Finalmente, reclama al TSJ “que oficie a las Fuerzas de Seguridad del Estado con competencias en materia de Policía Judicial (Guardia CivilPolicía Nacional y Mossos d’Esquadra), a fin de que se adopten las medidas necesarias para impedir la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal”.

El oficio deberá indicar que tendrán que “intervenir los efectos o instrumentos destinados a tal fin, requisando -a título de ejemplo- urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, elementos informáticos y análogos”. Para asegurarse de que eso se puede ejecutar, la Fiscalía cierra la querella solicitando a los magistrados que acuerden, “en caso de ser necesaria, la pertinente autorización de entrada y registro en domicilios u otros lugares que exijan autorización judicial”.

La Fiscalía también se ha querellado contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron admitir las leyes del Referéndum y Transitoriedad por “su contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money