El Ejército realizará maniobras militares en varios municipios de Gerona tras la Diada del lunes

la-diada-nacional-de-catalunya.jpg-d

El Ejército español volverá a realizar maniobras militares hasta en seis municipios distintos del Alt Empordà (Girona), esta vez, protagonizadas por un contingente de 90 militares, y programadas para los días inmediatos a la Diada de Catalunya.

Según el comunicado enviado por el Ministerio de Defensa a las pequeñas localidades ampurdanesas de Pont de Molins, Llers, Biure, Terrades, Cistella y Boadella i les Escaules, el casi centenar de soldados se desplegarán por sus municipiosentre el 12 y el 13 de septiembre para realizar “movimientos a pie y en vehículo dentro del término municipal de su localidad”.

Ya estamos, hoy hemos recibido un comunicado del Ministerio de Defensa diciendo que habrá movimiento de personal militar. ‘¿Comienza la invasión?’, ha ironizado el alcalde de Llers, Carles Fortiana, en su Facebook tras compartir una imagen del comunicado de Ministerio.

Asimismo y en unas declaraciones posteriores, el alcalde ampurdanés ha señalado que el hecho de que las maniobras se realicen después de la Diada “le hace un poco de gracia” pero que “no tiene más importancia de la que tiene ya que de maniobras hemos visto toda la vida [Llers se encuentra a apenas una decena de kilómetros de la base militar de Sant Climent Sescebes], y no es que nos ocupen el pueblo sino que suelen ir a zonas boscosas para hacer sus batallitas. Aunque eso sí -ha aclarado Fortiana-no es que pidan permiso. Se limitan a comunicar que vendrán”.

Aunque los ejercicios militares son habituales en municipios de las comarcas gerundenses, varios ayuntamientos (entre ellos el de Girona, Celrà o Llançà) han aprobado mociones declarándose territorio desmilitarizado después de las diversas incursiones que el Ejército ha llevado a cabo en sus límites geográficos.

La última de ellas, ocurrió el pasado julio cuando 17 militares de la base de Sant Climent Sescebes y 6 efectivos del Grupo Especial de Actividades Acuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realizaron un simulacro de asalto por mar en un camping de l’Escala (Alt Empordà) para diversión de los turistas.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money